pollitos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Monte Carmelo”
4to Año Sección “D”




EL APRENDIZAJE INTELECTUAL COMO CONDUCTA VERBO-PENSANTE



Profesora: Autores:
Michellsy Inoa.Allysson Rojas
Julio Pérez
Puerto Ordaz, Abril del 2013
Introducción

Índice  
1. Qué es el aprendizaje intelectual y la conducta Verbo-Pensante.

El aprendizaje intelectual supone la adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos a través de un proceso de comunicaciónde ideas y conceptos transmitidos mediante el lenguaje.

Para lograr el aprendizaje intelectual deben llevarse a cabo conductas que exigen al individuo pensar a través de la palabra, es decir, conductas verbo-pensantes.

El aprendizaje intelectual exige precisar las percepciones verbales para establecer conexiones entre ellas, y así captar el significado de esos símbolos verbales y crear ideasmediante su conexión y relación.

2. ¿Cuál es la importancia y como se aplica el aprendizaje intelectual?

El aprendizaje tiene una gran importancia para el ser humano, pues, cuando nace, se halla improvisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En el transcurso de los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con una participación de voluntad débil, luego elcomponente voluntario se incrementa (aprender a leer, escribir, etc.) dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento dela manera de resolver problemas.

3. ¿Qué es el olvido?

“El fallo en la retención o evocación de lo que se ha adquirido”

Olvidar, es perder temporal o permanentemente la aptitud para evocar o reconocer algo aprendido anteriormente.
Las causas del olvido pueden ser por el desuso, el trazo o la interferencia.

• Olvido por desuso: Las impresiones con el paso del tiempo se desvanecen. Losrecuerdos por falta de uso se debilitan y terminan perdiéndose.
Aunque, esta teoría no es admitida por los investigadores, ya que se ha comprobado que el tiempo no da lugar al olvido, sino los acontecimientos que en este tiempo suceden. Y, se ha comprobado, que la falta de uso no lleva al olvido, pues a pesar del desuso existe el fenómeno de recuperación instantánea.

• Teoría del trazo: Lospsicólogos gestaltistas dicen que existen huellas de memoria. Cuando más organizados y estructurados son los materias, se producen huellas de memoria más estables. Estas huellas se transforman dentro del sistema de fuerzas del campo cerebral. Se produce asimilación de huellas de acuerdo a la situación.
El olvido se produce por desintegración; por asimilación a otros materiales; por incapacidad decomunicar la diferencia existente entre la huella presente y las otras huellas.

• Teoría de la interferencia: Según la teoría más aceptada, el olvido es función directa del grado en que nuevas respuestas sustituyan durante el intervalo de retención a las respuestas originales. (Inhibición retroactiva). Cuanto más similares sean la respuesta original y la nueva, la mayor será el olvido; cuantosmás diferentes sean, menor será el olvido.

Tipos de olvido:
Olvido traumático, psicológico y fisiológico:
• El olvido traumático es amnesia causada por golpes en la cabeza, que pueden generar amnesias de distintos tipos, por ejemplo: olvidar lo anterior al golpe o la desaparición de recuerdos periódicamente.

• El olvido psicológico, vendría a ser el olvido que es causado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un pollito
  • los pollitos
  • La del pollito!!!
  • pollita
  • pollitos
  • pollito
  • Los Pollitos
  • Los pollitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS