pollo campero

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
En este trabajo analizaremos algunas dimensiones que se ponen en juego en el momento en que una tecnología es propuesta desde una agencia de desarrollo. De esta manera, queremos dar luz en cómo una tecnología puede resignificarse, trascendiendo su dimensión material para convertirse en un símbolo, vehiculizar cambios, reclamos, cuando es apropiada por una organización de pequeños productores (1),que son los actores protagónicos del campo del desarrollo rural.
La organización que fue analizada es Productores Rurales Unidos del Nordeste Misionero (PRUN) (2). Esta organización, al igual que muchas otras en la provincia, se origina con grupos de productores convocados a partir de proyectos de autoconsumo propulsados en la década del 90 por el INTA (Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria) y otras ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), en un contexto de estado neo-liberal. En la coyuntura actual las organizaciones se alinean como actores claves para políticas nacionales que buscan la reestructuración de sus instituciones y el trabajo cooperativo como parte de un plan nacional de desarrollo.
Es en este contexto donde está en disputa el modelo de cambio social para el sector,como así también la estructuración política a nivel nacional, provincial y municipal. A pesar de que las viejas tendencias lejos de desaparecer se reactualizan con nuevos discursos y actores, es en el espacio de las organizaciones donde se sintetizan intereses para disputar en el estado.
La zona donde se ubica la organización estudiada, PRUN, comprende los departamentos Gral. Belgrano y SanPedro. Esta zona se caracteriza por la extrema pobreza, el poblamiento reciente en su mayor parte rural y el tamaño de las parcelas de pocas decenas de hectáreas. La producción se realiza con mano de obra familiar, para el autoconsumo y, o de tabaco para venta a empresas acopiadoras, o trabajadores transitorios. La organización está integrada por 30 grupos de base, lo que representa alrededor de 400familias distribuidas en Parajes a lo largo de 120 km de ruta.

2. El pollo campero como innovación tecnológica

No podemos decir que una tecnología es independiente de una ideología del desarrollo. En este caso, el pollo campero INTA respondió a un modelo de desarrollo donde era necesario crear un sistema de producción alternativo al hegemónico, con un fin distinto que el ingreso al mercado."A comienzos de la década del 60 la producción de pollos y huevo en libertad fue siendo reemplazada poco a poco por la producción en confinamiento. Sin embargo, es saludable para la industria avícola y para los consumidores que aún tengan cabida las pequeñas granjas o la tenencia de ponedoras en las chacras como una fuente más de recursos para la familia agraria. Es por eso que, hace unos 30 años,el ingeniero Manuel Bonino y Alberto Terzaghi del INTA Pergamino, y el doctor Oscar García, genetista de la práctica privada, utilizando la genética que poseían comenzaron a trabajar en conjunto buscando un tipo de animal que se adaptara a esta demanda del consumidor. Fue así que surgió el pollo Campero INTA. Esta es un ave de crecimiento más lento que el pollo parrillero, alojado ensemicautividad, alimentado en forma natural, con un mínimo de aditivos químicos, que se faena próximo a la madurez sexual, de carne firme y de sobresalientes características organolépticas", explica la médica veterinaria Zulma Canet, del Programa Prohuerta, Componente Aves, de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA.
Los técnicos del INTA se encuentran divididos entre los que se dedican a lainvestigación (en la Estación Experimental), y los que se dedican a la extensión, es decir, a la implementación de lo investigado. En Misiones esta articulación es teórica, ya que en la práctica la mayoría de los técnicos investigadores se encuentran dedicados a la investigación para el mejoramiento de especies útiles para grandes propietarios (empresarios forestales, tabacaleros o grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pollo campero
  • pollo campero
  • Pollo Campero
  • pollo campero
  • Pollo Campero
  • Pollo campero
  • pollo campero
  • Entorno Y Mercado De Pollo Campero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS