Pollo De Engorda

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la producción de carne de las diferentes especies explotadas en nuestro país atraviesa por un periodo difícil debido a varias razones, entre las más importantes están los pobres subsidios brindados a los productores o inclusive la carencia de estos. En orden de la más producida y la más consumida se encuentra primero a la carne de pollo, seguida por lacarne de res, cerdo, y el resto pertenece a la carne de las otras especies que se explotan y consumen en México.


Los productos avícolas como la carne de pollo y el huevo, representan una fuente de proteína de origen animal de excelente calidad nutricional y barata. Además la industria avícola en México es una fuente importante para la generación de más de 950 mil empleos, tanto directoscomo indirectos, principalmente en el medio rural. La industria avícola además participa con el 40.28% del PIB pecuario, 14.12% del PIB agropecuario, y con el 0.72% del PIB total nacional, mientras que la industria de pollo para carne aporta el 20.72% del PIB pecuario, 9.53% del PIB agropecuario y 0.49% del PIB total (Juárez y col., 2003).
A pesar de que se podría decir que la industriaavícola es próspera en nuestro país, aún se enfrenta a diversos problemas, tales como: tratados de libre comercio, insuficiencia en cuanto a insumos para la alimentación animal, entre otros. La avicultura en México presenta diferencias con respecto a la de otros países, tal es el caso de Estados Unidos de Norteamérica. Mientras no cambiemos la forma de explotar la avicultura, no se consigan créditosblandos y sigamos con nuestras propias granjas, es difícil que las compañías existentes puedan subsistir al tratado de libre comercio (Garza, 2002).



DESARROLLO DEL TEMA



La Industria Avícola y su Desarrollo a través de los años

La producción comercial de aves comenzó en los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollándose posteriormente en Europa en forma similar, unos diez añosdespués. Los primeros trabajos se realizaron en aves de postura, utilizando las razas White leghorns y Rhode island red, sin embargo las aves de carne, hasta 1940 sólo fueron un subproducto de la producción comercial de huevos. El verdadero desarrollo de las aves de carne (Broilers) fue posterior a 1940, siendo en los años 50 una industria muy próspera y en plena expansión (Camiruaga y col.,2006). A mediados y fines de los años 50, diversos países comenzaron a adoptar las tecnologías para la avicultura y desde entonces ésta se ha desarrollado vertiginosamente, al grado de ser en la actualidad una actividad de gran capacidad tecnológica y productiva, la cual abastece mercados internos y los mercados de exportación también. En varios países, la industria avícola ha pasado de un sistema detenencia de muchos productores pequeños a grandes empresas verticales y especializadas en carne o huevos.

Producción de Carne de Pollo en el Mundo
La producción mundial de la carne de pollo, de 1994 al año 2004, muestra un crecimiento promedio anual de 6.0%, principalmente por el incremento en la producción de China 10.0%, Brasil 9.0% y México 5.6%. El mayor consumo de carne de pollo lotiene Estados Unidos con un consumo per cápita de 42.7 kilogramos; en segundo sitio Arabia Saudita con 36.9 kilogramos; en tercer lugar Malasia con 34.8 kilogramos; les siguen Brasil con 32.3 kilogramos; Canadá con 29.1 kilogramos y México con 23.4 kilogramos por persona (UNA, 2005).

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señaló que en el año2003 la producción de carne de pollo fue de 65,157,125 toneladas; México ocupó el cuarto lugar con 2,135,000 toneladas, el primer lugar lo ocupó Estados Unidos, seguido por China y Brasil.


A pesar de que aún hay regiones como África, donde sus habitantes presentan los más bajos consumos de carne (tan sólo 11.4Kg.), los países desarrollados presentan consumos que rebasan hasta los 80Kg....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • engorda de pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS