Pollo

APENDICITIS

La apéndice mide de 5 a 10 cm aunque en los niños pueden tener la mas larga y se han reportado apéndices de hasta 25 cm, se localiza a nivel de ciego, puede ser retrocolico y puede llegar a hacer subhepatico aunque es rarito dice el doc, es irrigada por la arteria apendicular que proviene de la rama iliocolica posterior y esta rama a su ves de la arteria colica derecha, la redvenosa es de la misma nomenclatura y llega a la vena mesentérica superior el mesoapendice tiene conglomerados ganglionares y drenan en los ganglios iliocecales.
Generalmente en los ancianos el apéndice se oblitera fisiológicamente (apendicitis del anciano), tmb hay una aoendicitis reactiva es decir que no se origina directamente en la apéndice si no en sitios cercanos como en una …..
EPIDEMIOLOGIAEl 20% de la población va a desarrollar un cuadro de apendicitis durante su vida, afe3cta a cualquier edad y sexo, la proporción es de 1.25 a 1 hombre mujer. Y el mayor numero de aparición de la apendicitis es apartir de los 27 años, el porcentaje de apéndices normales operadoos es de un 15 a 20%, de apendicitis no perforada es de 91%, y de una apendicitis perforada de 72%.

La apendicitisen individuos mayores de 60 años es del 5 al 10%, en población ppediatrica la incidencia es del 51%.
CAUSAS
Pueden ser por obstruccion por cuerpos extraños(principal), por cáncer pero según ell doc es rarísimo, puede ser por una hiperplacia del fondo del mismo apéndice.
CAUSAS DE LA OBSTRUCCION

Coprolitos, cuerpos extraños, hipertrofia linfática, parasitos, tumores y procesos inflamatoriosde órganos vecinos.
klebsiella, e coli y proteos de la sepa aerobia
Y de la sepa anaeróbica. Bacteroides frágillis según adri
Todas esas enferman a la apéndice
TUMORES PRIMARIOS DE LA APENDICE QUE PUEDE DAR APEN…
* Tumor carcinoide 0.05%
* Mucocele 0.02%
* Adenocarcinoma primario 0.08%
Hay tumores que afectan otro tejidos y que por metástasis tmb afecta como la de colon derechoy cáncer de ovario según ashanty complementada por el doc…..
FISIOPATOLOGIA
* Obstruccion,
* distención,
* aumento de la presion intraluminal
* y estimulación de fibras nerviosas aferentes vicerales
apartir de la distención nos da una estimulación esplacnica que da el dolor difuso poco detallado, el paciente lo refiere como un dolor epigastrio mesogastrio, la hiporexia yanorexia incluso, cuando la presión intraluminal es mayor que la presión venosa y continua el flujo arterial, en esta fase se inicia nauseas vomito y aumento del dolor.
el edema, la presión intraluminar, la proliferación de las bacterias, llegan asta la serosa y es ahí es donde empieza a provocar dolor y empieza inflamar la contigüidad……
entonces ocurre una disminución refleja de la peristalsis esdecir empieza haber una peritonitis local.
Aumenta la migración de macrófagos y bacterias a nivel local provocando una de la unión del epiteliointestinal y originando una traslocacion bacteriana, a este nivel hay fiebre taquicaridia y en laboratorio leucositosis.

CLACIFICACION DE APENDICITIS
Apendicitis aguda.- se subdivide en apendicitis aguda no perforada, perforada, reactiva, complicadatodas agudas por cieto jaja esas son las cuatro etapas jajaja
Apendicitis crónica.- fase hiperemica, edematosa, necrótica esto es macroscópicamente
Apendicitis aguda perforada.- fase purulenta, absceso, con , con pelvis peritonitis es decir no hay peritonitis generalizada pero si hay pelviperitonitis.
Absceso tubarico y una salpingitis derecha y la apendicitis aguda complicada es conperitonitis generalizada y con material fecal intrabdominal o sepsis abdominal

INTERROGATORIO

El cuadro apendicular se instala en pocas horas, el dolor abdominal migratorio es el dato clinico mas importante, el cual se va a acompañar de anorexia y vomitos. El dolor después de ser epi y mmeso pasa a fosa iliaca y el dolor en ese nivel es en promedio de 6 hrs, es constante y prigresivo. Mesionan que...
tracking img