Pollock la vida de un creador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLLOCK:
LA VIDA DE UN CREADOR
-------------------------------------------------



14 de Noviembre de 2011, Santiago.
Jackson Pollock, pintor estadounidense y figura dominante del movimiento expresionista, y del arte americano del siglo XX. En la película se puede apreciar una narración de la vida de este gran maestro de la pintura, en ella se puede ver que a pesar de su grancapacidad creativa y artística su vida personal estaba marcada por cierto tinte infeliz, fue alcohólico, fumador y poseedor de una compleja personalidad que lo llevo a una trágica muerte prematura en un accidente automovilístico.
En base a la película “Pollock: la vida de un creador” se puede ver diferentes síntomas, conductas, estilos de relación, entre otros que ayudan a perfilar a JacksonPollock. Varias escenas dan luces de los síntomas que prestante este personaje uno de ellos es la disminución de la capacidad de respuesta emocional, en varias escenas Pollock se ve muy indiferente, indolente, distante y lejano, por ejemplo en la escenas cuando conoce a su esposa el artista se ve muy distante, no muestra ninguna emoción frente a esta persona no agrado ni desagrado, es completamentefrío e insensible, otra escena en donde se ve esta aplanamiento afectivo es la escena en la cual va a buscar a su amante Ruth al terminal, en ningún momento muestra felicidad o agrado por verla, es completamente indiferente, así también pasó en la escena final cuando estaba en el auto junto con su amante y amiga que a pesar de los gritos de esta ultima el no reaccionó ni bajo la velocidad. En otrasocasiones Pollock se ve en un estado afectivo en el que esta inconfortable, insatisfecho, inquieto, irritable y ansioso. Además presenta en varias ocasiones una falta de control en el momento de expresar sus estados afectivo que son desatados por cualquier estímulo, esta irritabilidad e incontinencia afectiva se ve claramente en la escena en la cual va el crítico a verlo a su casa y de inmediatocomienza con los ataques y descargas hacia las visitas bastó con solo un comentario de su esposa para insultarla descontroladamente y echarla de la casa, toda su ira y rabia fue derrochada en ese momento hasta llegar al punto de romper la silla en la pared. La bizarrería en su accionar era evidente sobre todo en los momentos en que estaba ebrio una escena donde se ve claramente esto en la fiestade Penny para estrenar su nuevo mural, en esta escena Pollock siente deseos de orinar y sin pensarlo lo hace frente a todos los invitados en la chimenea. En otra escena de la película el personaje sale a manejar sin ponerse zapatos.
Otro de los síntomas que se puede ver en Pollock es tensión, es decir en varios momentos el artista se ve inquieto con una elevada excitabilidad como si estuviera apunto de explotar claramente esto se vio en la reunión familiar de acción de gracia en la cual después de gravar parte de la película entra a la casa y toma el vino para luego acercarse a Jackson y decirle en el oído “tú eres el falso” repitió varias veces la misma frase hasta terminar dando vuelta la mesa frente a todos los invitados dejando a todos perplejos frente a esta situación.
Enotros momentos se ve un estado de desánimo, sentimientos de desesperación sobre todo cuando se da cuenta que está cayendo tan bajo como se en la escena donde se queda dormido en la calle y vuelve donde su esposa desconsolado pidiendo protección, apoyo y compañía. Se ve en el personaje la hostilidad, en ciertas situaciones como el día de acción de gracias o como el día de la visita del crítico quela agresividad hacia los demás era muy evidente se mostraba poco cooperador, sobretodo se da en este paciente que siente que el mundo está contra él por lo que se ve estando en vaivén de defensa y ataque.
Otro aspecto destacable en Pollock es su exaltación psicomotriz y agitación en todo momento el artista está muy activo se ve la inquietud motora persistente, exaltado en constante movimiento...
tracking img