Pollos de engorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La necesidad de realizar gestiones que optimicen los procesos productivos en las actividades propias de la ETA Carrizal, invita a hacer una reflexión en el acelerado movimiento de un mundo que exige crecimiento violento y sustentable, con productos de alta calidad y que garanticen estabilidad en un contexto altamente competitivo, así como la generación deproductos que prolonguen la vida de una actividad a través del tiempo, permitiendo establecer puntos de comparación para la obtención de buenos resultados que se deben asumir en determinado momento de la formación de los Técnicos Medios que egresan de esta institución y, de esa manera, entrar en el mundo de la competencia por la calidad de los productos. Esto para establecer los mejores caminospara la obtención de máxima productividad de una unidad de producción.
En este sentido, el presente estudio es importante tomar en cuenta los principios que puedan contribuir a mejorar u optimizar los procesos productivos, así como la utilización o adopción de metodologías y experiencias que faciliten las mejoras de dichos procesos.
En muchas oportunidades, se ha tratado de modificar el estilo detrabajo de algunos granjeros para facilitar el manejo de los lotes de aves, pero en otros casos se presenta la dificultad de que el granjero no está dispuestos a cambiar las estrategias para optimizar los resultados mediante mejoras del manejo de las granjas.
Para garantizar los resultados es necesario estandarizar procedimientos involucrados en el proceso productivo de los lotes de pollos deengorde y por lo que posterior a esto se realizaría la evaluación.
Uno de los parámetros que se pueden usar para evaluar la efectividad de producción es el Índice de Productividad que está referida a la relación establecida entre el peso promedio de las aves y la conversión alimenticia de éstas, siendo la conversión alimenticia que es un factor que determina la capacidad que tiene el ave, en estecaso, de consumir una cantidad de alimento para producir kilogramos de carne.
L os resultados operativos relacionados con el Índice de Productividad en estados productores de pollos de engorde según información obtenida de la guía de manejo de pollos de engorde de Cobb Vantress Inc. (2005) son:
Aragua 1.028
Carabobo 1.100
Cojedes 1. 028
Lara 1.077
Miranda 1.093
Portuguesa 1.053
Zulia1.061
Para canalizar el manejo en los procesos productivos de las granjas de pollos de engorde, es necesario tener muy claro que se debe trabajar con y a través de personas y grupos de personas, para lograr los objetivos de producción.
Es fácilmente observable en el campo de trabajo de los productores de pollos de engorde que se desconocen o se obvian los procesos productivos básicos que podríancontribuir a realizar con mayor eficiencia las labores cotidianas, sino también las operativas, puesto que la aplicación de algunas estrategias productivas y los principios de la calidad conllevarían a obtener mayor fluidez en los procesos y probablemente mayor productividad.
De allí que, es fácilmente observable en el campo de trabajo de los granjeros de pollos de engorde que se desconocen o seobvian los procesos básicos que podrían contribuir a realizar con mayor eficiencia las labores cotidianas, sino también las operativas, puesto que la aplicación de algunas estrategias y los principios de calidad conllevarían a obtener mayor fluidez en los procesos y probablemente mayor productividad.
En relación con estos planteamientos, surgen algunas preguntas de interés para la coherenciadel presente proyecto de investigación:
¿Cuál es el nivel de productividad en la Escuela Técnica Agropecuaria Carrizal de pollos de engorde con la manera que actualmente utilizan para la producción?
¿Es factible producir pollos de engorde para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa de la ETA Carrizal y de la comunidad cercana a la institución?
Por estos planteamientos previos, se...
tracking img