Pollos De engorDe

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Generalmente cuando se habla de producción avícola asociamos este rubro con la explotación de gallinas exclusivamente. Esto obedece a que las gallinas fueron domesticadas hace miles de años en el lejano Oriente, y desde entonces han convivido al lado del hombre adaptando sus hábitos de vida a las formas de refugio y alimentación que el hombre les haproporcionado. Así mismo, a medida que convivieron con el hombre, éste las fue cruzando y seleccionando paca obtener animales con mayor producción de carne y
mayor producción de huevos.

Hasta hace poco tiempo la explotación de aves se hacía en forma rústica, de carácter casero, es decir, una familia disponía de unas pocas gallinas con un gallo libres alrededor de la casa de habitación. Hoy en díaesta cría se ha especializado con el desarrollo de razas con gran potencial de producción de carne y huevos las cuales se explotan intensivamente en forma confinada.


La producción avícola se divide en diferentes ramas dependiendo del tipo de ave que se explote:


1. Gallinicultura; Explotación de gallinas.

2. Meleagricultura: Explotación de pavos.

3. Anacultura:Explotación de patos.

4. Ansericultura: Explotación de gansos.

5. Coturnicultura: Explotación de codornices.

En el presente módulo nos referiremos básicamente al manejo de explotaciones de gallinas ponedoras y pollos de engorde.


IMPORTANCIA DE LA AVICULTURA.

Ello es bien conocido que cada día está tomando auge en nuestro país, la explotación de aves,no sólo porque representa una alternativa a corto plazo en la producción de proteína animal de alto valor nutritivo, sino porque además los costos de producción son menores en relación a otras explotaciones pecuarias. Así mismo, los precios de los productos avícolas son siempre más accesibles al público consumidor si los comparamos con los precios de los productos provenientes deexplotaciones bovinas y porcinas por ejemplo


POLLO DE ENGORDE


GENERALIDADES


E1 engorde:


El engorde o acabado de las aves en cuanto a la producción de carne es una práctica muy antigua de la explotación Avícola. La historia señala la producción de Aves desde hace siglos; considerándola una practica Avícola muy antigua.


Objetodel engorde:
El engorde es considerado un proceso de acabado donde se busca mejorar el cuerpo y adaptarlo para la matanza con el mayor peso en menor tiempo.
Según Nenser G, (1963) El engorde aumenta el tamaño de la Ave, este aumento dependerá de diversos factores como mejorar el aspecto exterior, de las
aves, modificar el calor de la carne, haciéndola más pálidao amarillo, así como la proporción de las partes comestibles.
Con el engorde se busca el aumento de; peso del Ave mediante un manejo y practicas de técnicas adecuadas en un tiempo corto sin desmejorar el producto.


Factores:
El proceso de engorde dependerá de una combinación de distintos factores como lo son:
Aves: Las aves seleccionadas para el engordedeben estar sanas. Según Mecer, G (1963), las aves en mal estado, de poca vitalidad o infestadas con parásitos no pueden engordarse con beneficios.
Las aves deben ser capaces de engordar, las enfermedades limitan la respuesta a esperar como resultado de un buen suministro de nutrientes y alimentos.
También se debe considerar la mejor raza donde laseleccionada debe ser del grupo de engorde o carne.
Razas de Aves Productoras de Carne (pollos de engorde).

Las principales razas productoras de carne son la Orpington, la Australop, de origen inglés, y la Brahama, de origen asiático. Las razas modernas productoras de carne que hoy conocemos, son híbridos de las razas anteriores. Las aves productoras de carne ponen pocos huevos y se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLLOS DE ENGORDE
  • Pollos De Engorde
  • pollos de engorde
  • POLLO ENGORDE
  • Pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • pollos de engorde
  • engorda de pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS