Pollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS DEL AUTOR:
Una de las razones por las cuales tiene éxito la labor del extencionista es a causa del empleo de su vocabulario, palabras sencillas, entendibles, que lleguen a las personas sin ninguna dificultad, es por esto que en este manual no empleo palabras técnicas y relato todos los temas de la forma más simple posible, por que va principalmente para estudiantes de colegiosagropecuarios o instituciones técnicas que apenas inician sus logros,  
CONSIDERACIONES GENERALES:
En el presente manual describo el manejo de la producción de carne de pollo por semanas, desde la primera hasta la séptima, tiempo en el cual el pollo está listo para sacrificio con un peso promedio vivo de 4.5 libras (hembras y machos). 
La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durantelos últimos años y está muy difundida en nuestro país, sobre todo en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan muy buenos resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).   
Para que cualquierproyecto pecuario tenga buenos resultados se deben tener en cuenta cuatro factores y son: la raza, el alimento, el control sanitario (prevención de enfermedades) y por último el manejo que se le da a la explotación.  Contando con dos factores, raza y alimento, me centraré a los otros dos temas, manejo y control sanitario.
Pero es importante anotar que una buena raza es aquella que tiene una granhabilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores ycon capacidad genética para la producción de carne.
INSTALACIONES Y EQUIPOS:
Climas Cálido y medio, zona tropical. 
El fracaso en está actividad de debe a la mortalidad, mortalidad causada principalmente por enfermedades respiratorias y digestivas, como es el caso de la Enfermedad Crónica Respiratoria (ECR) y a la Coccidiosis, estas enfermedades se producen por el hacinamiento de las aves (másde las que se pueden tener en el galpón), altas o bajas temperaturas , humedades altas o bajas, deficiente o excesiva ventilación, es decir debe haber un equilibrio total en el medio ambiente en el cual se encuentran las aves y esto se logra con unas excelentes instalaciones y por supuesto un buen manejo de las camas y los equipos.
EL GALPÓN:
Orientación:  en clima cálido y medio el galpón debeser orientado de oriente a occidente, así el sol no llega al interior del alojamiento, lo cual conllevaría a una alta elevación de la temperatura, además los pollos se corren hacia la sombra, produciendo mortalidades por amontonamiento.  Sin embargo, si las corrientes de aire predominantes en la región son muy fuertes y fueran a cruzar directamente por el galpón se deben establecer barrerasnaturales para cortarlas (sembrar árboles) y al mismo tiempo proporcionan sombrío. 
Las dimensiones:  varían de acuerdo al número de aves que se pretendan alojar y a la topografía. 
|CLIMA |AVES / m2 |
|Medio |10  |
|Cálido |8 |

Tomemos por ejemploque se pretende construir un galpón para alojar 2000 pollos en clima medio: 
2000 dividido entre 10 igual a 200 metros cuadrados.
Necesitamos un galpón de 200 metros cuadrados, entonces las dimensiones de la construcción podrían ser de 20 m. de largo por 10 m. de ancho. Siempre rectangulares, nunca cuadrados.
El piso: es aconsejable que sea en cemento y no en tierra, para garantizar buenas...
tracking img