Polo Coriano

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014



El Polo Coriano

Es una de las manifestaciones folclóricas más características de la idiosincrasia del pueblo falconiano. Se trata de un canto demostrativo de la rapidez del ingenio popular.De raíz andaluza, consiste en cantos donde participan dos personas que improvisan historias sobre las rutinas de los pobladores. Esta expresión, conocida como contrapunteo, se practica también enla región llanera del país.






POLO

Esta especie lírica, de giros muy melódicos y carácter melancólico, no tiene relación alguna con su homónimo español.
En Venezuela se cultiva enFalcón, donde se conoce como polo coriano, y en la región oriental (Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta), donde se llama: polo margariteño.
El maestro Ramón y Rivera explica que "el polo se cantageneralmente como canto alterno entre dos hombres, pero también muchas veces como expresión de la antigua costumbre de improvisar en controversia sobre un tema determinado."
El polo se ejecuta con cuatro,bandola, maracas y guitarra y en sus letras los cantores cuentan las costumbres de sus pueblos, historias de amores y hechos históricos.
El polo margariteño se diferencia del coriano en que el primerose canta con cuartetas de versos que riman los versos pares (ABCB), mientras que el segundo se canta en redondilla de pié cruzado octosílaba (ABBA y ABAB).

De origen andaluz, el Polo Coriano llegó aFalcón junto a los españoles que durante la época de la conquista hicieron de Coro su hogar. Los andaluces lo cantaban para animar sus faenas diarias y en momentos de celebración y regocijo.
ElPolo Coriano, o contrapunteo como se le conoce en la región de los llanos venezolanos, consiste en cantos donde participan dos personas, quienes por medio de improvisaciones cuentan historias muyvariopintas que pueden tratar desde hechos históricos, hasta historias de amor o costumbres autóctonas de su región.
Esta manifestación lírica, demostrativa del veloz ingenio popular, es la expresión más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Coriano
  • Sistema coriano
  • Tambor coriano
  • Sistema Coriano
  • Sistema Coriano
  • tambor coriano
  • Sistema Coriano
  • Pole Pole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS