Polo A Tierra

1. Introducción
Para tratar los aspectos que tienen que ver con la conexión de los sistemas de puesta a tierra, se ha tomado como referencia fundamental el RETIE reglamento técnico de instalacioneseléctricas, en el cual se fijan las condiciones de seguridad que se deben cumplir en el proyecto, ejecución, mantenimiento y operación de los sistemas eléctricos.
Tomando el sistema de puesta atierra como un elemento fundamental para la protección de las personas, animales, equipos, y bienes materiales como los apartamentos, edificios, centros comerciales y la industria en general.
En losúltimos años a la seguridad se le ha dado la importancia que se merece, por tal motivo se evalúan los riesgos propios de los sistemas eléctricos y se hacen cumplir las normas de seguridad para minimizar laprobabilidad de accidentes.
El tema de la conexión a tierra ha sido considerado como uno de los más controversiales en los reglamentos de instalaciones eléctricas.

2. Definición
Puesta atierra: Es la unión de un grupo de conductores con el suelo, mediante electrodos enterrados.
2.1. Factores que determinan la resistencia de la puesta a tierra
La resistencia de la puesta a tierradepende de varios factores:
← La Resistividad del terreno
← Humedad del terreno
← Temperatura del terreno
← Sales disueltas en el terreno
← Composición y compactación del terreno← La distribución y longitud geometría de los electrodos
← Superficie de los electrodos enterrados
← Número de electrodos enterrados
← Profundidad a la cual han sido enterrados loselectrodos

2.2. Funciones de un sistema de puesta a tierra
← La función fundamental de un sistema de puesta a tierra es la protección de las personas, al limitar el voltaje de contacto cuandoocurre una descarga atmosférica o una falla en el sistema eléctrico. Por tal motivo en el diseño de un sistema de puesta a tierra se deben tener presentes los efectos fisiológicos de la corriente...
tracking img