polo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Concepto de industrias mineras, Breve concepto de los procesos de exploración, explotación y comercialización. Régimen legal solo mencionar las leyes, ministerios y entes que la regulan.
INDUSTRIAS MINERAS
Comprende el conjunto de empresas, que específicamente, hacen que su actividad económica esté determinada por la prospección, extracción, manipulación y preparación de sustancias minerales(carbones, menas, petróleo, sales, piedra, entre otros).
Las Empresas Mineras, son aquellas cuya materia prima se obtienen directamente de la naturaleza, las cuales se transforman poco o casi nada, y son trasladadas después a otras industrias para su transformación final. Es decir, es una actividad extractiva de recursos minerales no renovales y por lo tanto la gestión es delicada y de muchaincidencia de la tecnología moderna.
Asimismo, son conocidas como industrias extractivas, debido a que se dedican a la obtención y extracción de materia prima, teniendo para ello que realizar estudios previos antes de iniciar las actividades de extracción y preparar los recursos extraídos para la venta como materia prima para otras empresas, convirtiéndose en un elemento vital para el objetivoprincipal de toda producción.

Modalidades para ejercer las actividades mineras

Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas, las industrias extractivas deben realizar una serie de actividades que son consideradas de suma importancia y se presentan a continuación:
Exploración
Consiste en localizar minerales en zonas llamadas yacimientos. Mide eltamaño del yacimiento y su profundidad, así como la proporción de mineral aprovechable, para ver si es rentable o no su explotación. Es el primer eslabón de la cadena, es decir, nos ubica aguas arriba del negocio; de esta fase depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo. El período exploratorio tendrá una duración no mayor de tres (3) años.
Explotación
Estaetapa comienza después que se ha comprobado la presencia del recurso, gracias a la perforación de pozos exploratorios. Posteriormente, se realizan infraestructuras como construcción de instalaciones y viviendas para el personal, se extraen y procesan los minerales.


Comercialización
Las empresas mineras como principal objetivo establecen el costo de producción de los minerales paracomercializarlo en el mercado interno o externo, previa aplicación de parámetros de precios e interpretación de contratos, consiguientemente los minerales deben encontrarse listos para su venta.

Organismos que regulan la actividad minera en Venezuela

            La Ley de Minas dictada por el Presidente de la República, y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36687 de fecha 26 deabril de 1.999, en consejo de Ministros, tiene por objeto regular lo referente a las minas y a los minerales existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su origen o presentación, incluida su exploración y explotación, así como el beneficio, almacenamiento, tenencia, circulación, trasporte y comercialización, interna y externa, de las sustancias extraídas. Y en su carácter de Leyestablece los organismos reguladores de esta actividad, que son:    

Ministerio de Energía y Minas. El Ministerio de Energía y Minas es el órgano del Ejecutivo Nacional competente a todos los efectos de esta ley, al cual le corresponde la planificación, control, fiscalización, defensa y conservación de los recursos mineros, así como el régimen de la inversión extranjera en el sector, así como velarque se ejecuten las actividades conforme a esta Ley.  Tiene por objeto formular, administrar y controlar las políticas del Ejecutivo Nacional en las áreas de energía, minas, hidrocarburos y petroquímica, para promover su explotación armónica e integral y garantizar su necesaria contribución al desarrollo sostenible de Venezuela. Son funciones del Ministerio las siguientes:
a)    La fijación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS