Polo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animismo prehistórico

Miles de años nos separan de aquellos homínidos de los cuales provenimos. Pero el trabajo de los arqueólogos y de los antropólogos nos han aportado datos que nos hanpermitido saber como fueron evolucionando, pasando por el Neanderthal i hasta llegar al Homo Sapiens. Hoy nos podemos hacer una idea aproximada de cómo debía ser su vida.
Dentro de cada grupo había unosmiembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Ocasionalmente, cuando los diferentes grupos entraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitía laevolución.
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...) y que los poseían. Esto se denominaAnimismo.
Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen.
Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podíanser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y la magia se mezcló con los remedios naturales.
Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo... de cada tribu.

Mágico en laprehistoria
La medicina Prehistórica o Paleomedicina es la de aquellos pueblos que no tenían escritura.
Hay enfermedades que, evidentemente, no podemos saber si existieron o no, solamente podremosestudiarlas a través de las posibles huellas que hayan dejado en los huesos. En algunos de los restos encontrados se puede ver unos agujeros en el cráneo llamado trepanación, encontrados en todas lasculturas desde el Neolítico.
La primera idea que surgió es que lo hacían para operar pero sus conocimientos anatómicos eran insuficientes. Parece ser una práctica que formaba parte de un rito mágico, yaparecían en muchachos jóvenes en la zona izquierda parietal.
No existen datos de quien se encargaba de la enfermedad pero se supone que la mujer.
CAUSAS MÁGICAS, RELIGIOSAS Y NATURALES.
Son de tipo...
tracking img