Polo1554ds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio de tantos estragos, también hay cosas buenas. La proximidad de un nuevo Gobierno en Colombia ha generado expectativas sobre la posibilidad de un cambio en las relaciones entre los dospaíses. Además de cuestiones formales, como la posible presencia de Hugo Chávez en la posesión de Juan Manuel Santos, otros factores apuntan en ese sentido. El nombramiento de María Ángela Holguín comocanciller colombiana abre la posibilidad de que el país capitalice su experiencia como Embajadora en Caracas, permitiendo que la conflictiva relación mediática que han desarrollado los dos presidentes dépaso a la recuperación de los canales diplomáticos formales.

Así podría configurarse un panorama ligeramente más favorable para las relaciones bilaterales. Uso ese adverbio, porque no hay queolvidar un hecho fundamental: los dos países tienen proyectos políticos y económicos tan divergentes, que seguirán siendo fuente de fricciones permanentes entre ambos gobiernos. Sin embargo, también existela posibilidad de fortalecer lazos en áreas de interés común, como la cooperación energética y el desarrollo fronterizo. En esa agenda de interés compartido podría ubicarse el comercio, lo que hagenerado ilusiones entre los exportadores colombianos damnificados por la decisión de Chávez. Al fin y al cabo, la economía venezolana adolece de un desabastecimiento monumental y Colombia es el mejorcandidato para ofrecerle productos, como lo demuestra el inmenso dinamismo comercial de los últimos años.

Hasta ahí hay razones para que los exportadores colombianos recuperen el optimismo, pero másvale mantenerlo en niveles moderados. Incluso si se diera el mejor escenario político posible, la realidad de la economía venezolana no ofrece esperanzas para nuestros empresarios. Los problemaseconómicos de Venezuela son tan profundos, que pasarán muchos años antes de que se resuelvan. El modelo chavista de impulsar la demanda a punta de gasto público financiado por el petróleo, y al mismo...
tracking img