Poloction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMALIZACIÓN DE ESPAÑA
España, Europa y la modernidad

- Título del artículo

La normalización de España. España, Europa y la modernidad

- Autor y profesión

Emilio Lamo deEspinosa nació en Madrid en 1946. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (1968), doctor en derecho con un premio extraordinario por la misma universidad (1972) y doctor en Sociologíapor la Universidad de California (1979).

En su trayectoria profesional podemos encontrar múltiples ocupaciones, como director y fundador del Real Instituto Elcano (2001-2004), director delInstituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001), asesor y miembro del Research Committe del Instituto Universitario de Florencia, miembro del Consejo Asesor del European Institute of Education andSocial Policy (París), director general y secretario general de Universidades (1985-87) y Visiting Professor en la Universidad de California (San Diego, 1979).

- Fuente y fecha de publicación delartículo

Revista Claves de razón práctica, nº 111, pág. 4. Abril, 2001. Es una revista mensual, dirigida por Javier Pradera y Fernando Savater. Fundada en 1990.

- Tesis del artículoLa idea principal que trata el artículo es la conflictiva relación entre España y la modernidad, relación que el autor ilustra con las diferencias entre nuestro país y el resto de Europa. La situaciónde España tras la Guerra Civil distaba mucho de una Europa que se distinguía por su modernidad.

- Resumen del texto

El conocimiento existente en el exterior sobre España era mínimo yestereotipado, por lo que las alianzas se produjeron respecto a la visión romántica existente en Europa sobre nuestro país. La derecha-conservadora se vale del discurso católico para atacar la RevoluciónFrancesa. Se acusa a los republicanos de atentar contra la cultura por destruir las esculturas y edificaciones religiosas; lo que facilita la propaganda nacionalista que le da la vuelta al mito...
tracking img