Polonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLONIA
Polonia (en polaco: Polska) —oficialmente, la República de Polonia (Rzeczpospolita Polska)— es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte. El territoriopolaco comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia.
La creación de una nación polaca es frecuentemente identificada con la adopción del cristianismo porsu monarca Miecislao I en el 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Poloniarecobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial como la Segunda República Polaca, pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Polonia perdió más de seis millones de ciudadanos en la guerra y emergió como la República Popular de Polonia bajo la influencia soviética.
Durante las Revoluciones de 1989, elgobierno comunista fue derrocado y luego sucedido por lo que constitucionalmente se llama la Tercera República de Polonia. Políticamente, la república es un Estado unitario subdividido en dieciséis voivodatos (Województwo), miembro de la Unión Europea desde 2004.
En general, el suelo de Polonia es poco elevado formando en su mayor parte por el Escudo Báltico y la Llanura Sarmática, los Cárpatos polacosse dividen en dos grandes bloques alineados: el Beskides Oriental y el Beskides Occidental. Al sudoeste del país se encuentran los Sudetes. Al norte se encuentran numerosos lagos de origen glaciar. El principal río de Polonia es el Vístula (en polaco: Wisła), el Oder (en polaco: Odra) cruza por territorio polaco antes de formar parte de la frontera con Alemania. Por el norte Polonia limita con elMar Báltico.
Polonia tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. La temperatura media en verano es de 15 a 25 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este yaumentan en las montañas del sur. La región más cálida es Baja Silesia y Pequeña Polonia.
Entre la fauna las especies más representativas son la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el lince europeo (Félix lynx), alce (Alces alces), lobo (Canis lupus), castor (castor fiber), águila pomerana (Aquila pomarina), cascanueces (Nucifaga caryocatactes), garceta grande (Egretta alba) y sobre todo el bisonte(Bison bonasus). Entre los Parques Nacionales destaca el de Białowieża que cuenta con el último bosque virgen o primario de Europa y el de Ojców que es el más pequeño y antiguo de Polonia presentando formaciones geomorfológicas únicas.
El bioma dominante en Polonia es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos. WWF divide elterritorio de Polonia entre cuatro ecorregiones:
* Bosque mixto báltico, en el noroeste
* Bosque de frondosas de Europa occidental, en el suroeste
* Bosque montano de los Cárpatos, en el sureste
* Bosque mixto de Europa central, en el resto del país.
La agricultura emplea al 14% de la población activa, pero contribuye únicamente con un 4% del PIB, lo cual muestra la baja productividad...
tracking img