polonio

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Marie Curie.

Marie Curie fue, si no la primera, seguramente la más grande mujer de ciencia de su tiempo.
Adelantándose a la época supo vencer los obstáculos Impuestos a las mujeres con ambiciones intelectuales,
siendo la búsqueda de la verdad la meta primera y última de su existencia. Soportó con estoicismo las condiciones más denigrantes y laboriosas que le impuso su trabajo deinvestigación, sobreponiéndose a obstáculos.
que a muchos les hubieran resultado insuperables. Recién después de recibir los máximos premios y
honores mundiales por sus descubrimientos y en las postrimerías de su vida, Francia reconoció el enorme
aporte realizado a su progreso científico y tecnológico
María Salomé Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867. Era la quinta hija de Władysław Skłodowski,profesor de enseñanzas medias en Física y Matemáticas al igual que su abuelo, y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.
En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que, tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres. Junto con su hermana Helena, Marie asistía a clases clandestinas ofrecidas en unpensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.



EDUCACION.

Las etapas iniciales de su educación estuvieron a cargo de su propia familia, ya que ambos padres se dedicaban a la enseñanza. La educación secundaria la realizó en un colegio de Varsovia, donde, al completar sus estudios a los 16 años, gana un medalla de oro al primer promedio. Dado que en Polonia las mujeres no teníanacceso a la enseñanza superior, le resulta imposible acceder a la Universidad, debiendo abandonar el país para obtener un diploma en el extranjero.
En el año 1891, con 24 años, parte hacia París. Decide vivir en una buhardilla cercana a la facultad, en un sexto piso por escalera, hasta donde debe cargar diariamente el carbón para calentar la estufa, y aprende a sobrevivir con una taza de té, concaldo y pan por falta de medios suficientes. En realidad, prestaba muy poca importancia a las necesidades de su cuerpo. Debía dedicar todo su tiempo a mejorar su francés y a profundizar sus conocimientos en matemáticas y física. Su educación estaba plagada de enormes lagunas. Pasaba todo su tiempo libre en la biblioteca y llevaba una existencia muy solitaria debido a su mala pronunciación del francés,lo cual era considerado un error grave en un país que no perdonaba las mutilaciones de su lengua.

A comienzos de 1893 termina en forma brillante, como la primera de su promoción, la Licenciatura de Física en la Sorbona. Esto la impulsa a emprender la Licenciatura en Matemáticas. Para ello obtiene la beca polaca “Alexandrovich”, destinada a alumnos sobresalientes que cursan estudios en elexterior. En 1894 logra esta licenciatura, quedando satisfecha una de sus metas intelectuales. Al terminar la licenciatura ya había ahorrado dinero suficiente como para devolver
el monto total de la beca. Fue la primer alumna polaca que devolvió el dinero de su beca, argumentando en ese momento que “seguramente hay otros alumnos que la necesitarán”

PIERRE Y MARIE.

En una reunión en casa de unfísico polaco conoce a Pierre Curie.
Pierre y María se casaron en una sencilla ceremonia civil en el Ayuntamiento de Sceaux y María Sklodowska adoptó el nombre de Marie Curie a partir de este momento. Adquirieron dos bicicletas con el dinero de un regalo de bodas y emprendieron en ellas su luna de miel. La bicicleta se convertiría en el único y mejor entretenimiento de la pareja.

INVESTIGACIONDE MARIE.
La ayuda de su suegro le permite a Marie comenzar a trabajar en el tema de investigación de su Tesis Doctoral, basado en los trabajos del físico Henri Becquer el (Becquerel había descubierto en 1896 las propiedades de emitir radiaciones del uranio y sus compuestos, su capacidad de impresionar placas fotográficas y de atravesar papel y metales). Este trabajo
estaba relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polonio
  • Polonia
  • Polonio
  • Polonio
  • POLONIA
  • polonia
  • Polonia
  • Polonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS