Polonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLONIO
El polonio con número atómico 84 y masa atómica de 209 u, es también conocido como Radio F, fue descubierto por Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska en 1898, y fue posteriormente renombradoen honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. En aquella época, Polonia no era un país independiente y se encontraba bajo el dominio de Rusia, Prusia y Austria, y Marie albergaba la esperanzade que este nombramiento le añadiera notoriedad. Fue el primer elemento cuyo nombre derivaba de una controversia política.
El polonio se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar altelurio y al bismuto, presente en minerales de uranio. Es un metal volátil, reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 328 Kelvin. Ninguno de los alrededor de 50 isótopos de polonioes estable. Es extremadamente tóxico y altamente radiactivo. Se ha encontrado polonio en minerales de uranio y en el humo del tabaco y como contaminante. Todos los elementos a partir del polonio sonsignificativamente radiactivos.
Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas ytambién en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.
El isotopo Polonio-210 es un emisor alfa con un período de semidesintegración de 138,39 días. Un miligramo de 210Po emitetantas partículas alfa como 5 gramos de radio. Por ello libera gran cantidad de energía, alcanzando los dispositivos productores de calor (en los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos o RTG eninglés) una temperatura superior a los 750 K con tan sólo medio gramo.
Aunque es un elemento de procedencia natural, se trata de un elemento que solo está presente en los minerales de uranio natural arazón de 100 microgramos por tonelada.
En 1934, se demostró que cuando el bismuto natural (209Bi) es bombardeado con neutrones, se crea 210Pb, precursor del polonio. Se puede crear polonio en...
tracking img