Polos culturales y escuelas nacionales

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
POLOS CULTURALES Y ESCUELAS NACIONALES:
EL EXPERIMENTO MÉXICANO, 1940-1953

Tras la segunda guerra mundial se suscitaron grandes cambios en el mundo, estableciendo nuevas alianzas y reconfigurando el espacio de poder cultural, con ello México renueva la escuela nacional con el objeto de emerger como alternativa tras el desmoronamiento del imperio cultural francés.
Dando paso a crear unarte indio y popular separándose así del arte colonial; el arte mexicano sobrepaso sus fronteras geográficas, alcanzando una autonomía resaltando el muralismo como medio de expresión del pueblo mexicano surgiendo artistas como: Diego Rivera, Pascual Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.
En esta época los artistas se enlistaron en el ejército, y se pudo observar mas el apego entre artistay pueblo, ayudando a plasmar el sentir verdadero de la sociedad de esa época, tal es el caso de David Alfaro Siqueiros, artista y militante. Por lo que se realiza el siguiente análisis de algunas de sus obras tomando como referencia el contexto histórico.
En la historia del arte mexicano Siqueiros deja una huella imborrable, como pintor, muralista y maestro, así como político y teórico del arte;sus posturas artístico-políticas lo llevaron a experiencias únicas, a arriesgar incluso su libertad al ser varias veces encarcelado por ser consecuente con sus dogmas e ideales políticos; se sentía incomodo con la pintura de caballete, se quejaba de lo estrecho de su celda y añoraba los grandes espacios para crear su obra plástica, el refería que la pintura de caballete era como una cárcel.Entusiasmado por la fotografía vinculo su producción plástica utilizándola como instrumento para la elaboración de sus bocetos, Siqueiros mismo fue el modelo de ciertos personajes de sus murales e incluso ejecuto algunos autorretratos.
La corriente ideológica seguida por Siqueiros era el objetivismo, que recomienda valorar las obras sin tomar en cuenta al sujeto.

Nueva democracia 1944

Ubicadoen el Museo del Palacio de Bellas Artes, mide 54 metros cuadrados.
La nueva democracia es un mural hecho a base de piroxilina sobre Celotex, la cual consiste en un barniz sintético de celulosa. Es una sustancia de manejo seguro, y que de forma artesanal requiere de un enorme esfuerzo, ya que debe someterse a cambios de temperatura por largos periodos de tiempo.
En este mural como en muchas desus obras recurría al uso de fotografía para comenzar a bocetar, en esté participo su esposa Angélica que no solo es presentada con el torso desnudo, sino el viejo símbolo de la mujer delacroixiana con gorro frígido y cadenas rotas que ya no puede ocultar el poderoso brazo que aparece que aparece detrás de ella.
Este mural conmemora la victoria militar de los países aliados contra las fuerzasnazifascistas, en este año promueve la creación del taller de ensayo de pintura y materiales plásticos.
Pertenece a la corriente expresionista, con una composición en triangulo invertido, asimétrica, pero mantiene el equilibrio, recurre a colores cálidos, enfatizando el uso de sombras, dándole un mayor contraste. Utiliza diversos elementos en el mural, pero crea un punto de atención, que es unamujer con una antorcha que trata de liberarse de la esclavitud, dejando atrás la guerra y el dolor. Connota lucha, fuerza y esperanza. En conjunto simboliza la democracia.
Siqueiros no cejaba en su empeño por renovar la expresión realista y volverla a un nuevo humanismo de exportación.

Coronelazo 1945

El coronelazo es un mural hecho bajo la técnica de piroxilina sobre Celotex.
Mural deautorretrato del propio Siqueiros, donde para su realización poso para la foto que sirvió como boceto y hacer una obra más didáctica. Pertenece a la corriente expresionista, con una composición Asimétrica por que mantiene el equilibrio, recurre a colores cálidos como el café que usa en la mayoría de sus obras y dando un gran contraste con sus luces y sombras.
Se aprecia la sencillez compositiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela culturalista
  • La escuela culturalista
  • CAMPEONATO NACIONAL DE POLO
  • LA POL TICA REVOLUCIONARIA Y NACIONALISTA
  • Identidad cultural y realidad nacional
  • Identidad Nacional Y Cultural
  • Ecuador Realidad Nacional en lo Cultural
  • Cambio cultural y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS