Polos de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polos de Innovación
Los Polos de Innovación son proyectos de apoyo al desarrollo de actividades de innovación en el tejido empresarial. Tienen la finalidad de impulsar y trasladar la innovación a lasempresas de un territorio fomentando el desarrollo regional.

Consisten en aglomeraciones de empresas, en una localización geográfica determinada, dedicadas a actividades similares o relacionadas,basadas en la aplicación intensiva de conocimiento y que cuentan con un claro impulso institucional basado en la colaboración público-privada.

Actualmente, estos entornos innovadores son puntos derelación estratégico entre las empresas y los agentes del Sistema de Innovación, como centros de investigación, universidades, asociaciones de empresas, grupos financieros y de Capital Riesgo, Agencias deInnovación, entre otros.

Un polo de innovación se convierte en “tecnópolis” cuando se orienta, de manera intencional, por sus agentes representativos (gobierno local, asociaciones de empresas,grupos financieros), hacia un perfil productivo- innovativo deseable.

En su proceso de gestión, los polos de innovación pasan por un proceso de evolución, el cual puede ser de dos tipos:

a) Modelohacia adentro, o pasivo, donde el medio crea eventualmente las facilidades de apoyo específicas (parques científicos, incubadoras).

b) Modelo hacia fuera, o proactivo, donde los apoyos específicospara la innovación, parques científicos e incubadoras, son los que crean el ambiente de innovación

Estos modelos dependen de la forma en la que se establecen las empresas en ciertos lugares. Esteasentamiento obedece en gran parte a la demanda de sus productos o servicios, pero además existen otros factores para su ubicación, como son el aprovechamiento de ventajas geográficas, el clima, losrecursos naturales, el acceso a ellos, la capacidad de infraestructura, el nivel de desarrollo, las políticas del gobierno, las universidades, entre otros.

Polos de Desarrollo

Zonas geográficas...
tracking img