Polos dominantes y excluidos: el caso de méxico 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Posgrado en Estudios Sociales

POSGRADO EN ESTUDIOS SOCIALES
LÍNEA DE ECONOMÍA SOCIAL

“Polos Dominantes y Excluidos: el caso de México (2006)”

CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Víctor Vázquez Leija

México, Distrito Federal a 9 de marzo009.

INTRODUCCIÓN
En México durante la etapa de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), y como resultadode ésta, se observa un fenómeno (que en las regiones de los países desarrollados, en una tendencia de largo plazo, se igualan variables como el producto por habitante, así como el producto por región), que algunos autores lo denominan como convergencia, por la tendencia a la igualación en los niveles de vida, así como en otros factores. Pero el análisis de la convergencia, no nos permite analizarfactores, sociales y culturales que muestran la heterogeneidad de los países subdesarrollados, por lo que se analizaran autores que nos permitan realizar un estudio que incluya factores sociales y culturales.
De 1940 a 1950, la tendencia del coeficiente de variación del PIB per cápita es a la baja; de 1950-1960, se incrementa muy poco, lo que permite inferir que la tendencia a divergir entreregiones se sigue acrecentando. De 1960-1970, se comienza a reducir el coeficiente de variación; pero de 1970 a 1975, y hasta 1980, el coeficiente se comprime drásticamente, pues de 0.56 cae a 0.36, para colocarse en 0.28 en 1980, lo que indica una tendencia convergente del producto per cápita entre regiones; de 1980 a 1988 es cuando se incrementa más el coeficiente de variación del producto per cápitarelativo, lo que explica el que esta tendencia de largo plazo se tiende a revertir en las próximas dos décadas, hasta 2006.

Gráfico 1

[pic]
Como resultado se observa la siguiente problemática: se registra un proceso convergente-divergente entre las regiones de México en el largo plazo, la primera con ciertas restricciones al sector externo (economía cerrada), y la otra con apertura alsector externo (economía abierta). Pero que bajo otros esquemas de regionalización, la agrupación regional permite observar resultados diferentes. El como algunas regiones se rezagan o se comienzan a observar procesos de exclusión.
Consideramos la siguiente hipótesis: a partir de la década de los ochentas se configura una nueva red económica en el entorno nacional, con tres grandes polos que operancomo motores del crecimiento económico nacional, estos polos dominan y subordinan a una parte de regiones (polos dominados), pero existe un resto, en el cual se configura una profundización en la heterogeneidad estructural, característica principal del subdesarrollo, observándose una desarticulación con respecto al resto de la nación, y al interior de estos también se tiene algún grado dedesarticulación, por lo que estas zonas han sido excluidas (polos excluidos), del proceso productivo del país y de los beneficios del crecimiento.
El objetivo general del presente trabajo, es realizar, una revisión de textos seleccionados para la conceptualización de desarrollo y subdesarrollo, pero también definir las categorías mencionadas en el párrafo anterior; de manera particular, se busca:
➢Analizar diversas teorías del desarrollo y Subdesarrollo, para realizar una aproximación conceptual para México.
➢ Perroux, define al polo de crecimiento como aquel que contiene una o varias industrias motrices e industria clave, a partir de ésta referencia se realizará una aproximación a la noción de polos dominantes, dominados.
➢ Definir el término de exclusión que será utilizado enesta investigación y con la cual se construirá la noción de polo excluido.

1. PROCESO DE DESARROLLO-SUBDESARROLLO

En él esquema 1, se resume el complejo de la economía-mundo (o ciudades-mundo), dentro de las cuales, no sólo, se suman espacios económicos; sino también, convergen espacios culturales, políticos y sociales; que pueden limitarse o interactuar, al llegar a las fronteras del...
tracking img