Polos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efectoinvernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.

Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de estaretención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades
Humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimosaños. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global



EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los principales efectos son los siguientes:
· Olas de calor y períodos de inusual clima cálido
· Calentamiento de los océanos, incremento en el nivel del mar e inundaciones en las costas
·Derretimiento de glaciares
· Calentamiento de las regiones árticas y antárticas
· Esparcimiento de enfermedades
· Entrada anticipada de la primavera
· Cambios en la población animal, vegetal y humana
· Blanqueamiento de los arrecifes de coral
· Tormentas, nevadas e inundaciones
· Incendios y deforestación
COMO NOS AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es un fenómeno medioambiental que nos afecta a todos los seres vivos del planeta, algunos de los principales efectos del calentamiento global son los siguientes:
• Se produce aridez en la tierra lo cual afecta a las actividades agropecuarias y del campo.
• La temperatura del aire se incrementará hasta en 5º centígrados.
• La cantidad de hielo en los polos ha disminuido en un 10%, lo cual ocasiona que el nivel delmar se eleve.
• Las aves migratorias llegan antes a sus destinos de primavera y regresan más tarde a sus lugares de origen, lo cual altera los ecosistemas y los ciclos de reproducción.
• Glaciares se han convertido en ríos y lagos que ocasionan inundaciones.
• La sequía ocasiona una producción agrícola menor que conlleva a una escasez de alimentos.
• Debido a las inundaciones se incrementanlas enfermedades infecciosas y bacterianas.
Estos son sólo algunos de los efectos, pero hay muchos más, que aunque más sencillos, son trascendentes para la vida en nuestro planeta es por ello que debemos tomar acción para reducir las emisiones de carbono que calientan nuestra atmósfera y nos ponen en una posición vulnerable en cuanto a la calidad de nuestra supervivencia.

COMO PODEMOS EVITARLOEsta lista es sólo un ejemplo de muchísimas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.
* Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termo tanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opcióncostosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
* Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén...
tracking img