Poltica y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONOMICA

ADRIANA ISABEL SUAREZ ESPINAL

MARIA NATALIA GRANDA BERRIO

YOLIMA ANDREA CIRO RAMIREZ

Política Económica y Coyuntura

Carlos Mario Londoño Toro

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MEDELLÍN

2010

ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONOMICA

PRODUCTO INTERNO BRUTO[1]

En este texto seabarcará una evaluación coyuntural del PIB colombiano en tres años consecutivos, partiendo desde el año 2007 hasta el año 2009. Se analizará las razones del incremento o decrecimiento de esta variable económica en el transcurso de estos tres años a partir de argumentos económicos.

Año 2007

Según estudios realizados por el DANE, el PIB colombiano para el año 2007 presentó un crecimiento del7.62% (excluyendo los cultivos ilícitos), superando las proyecciones de crecimiento establecidas por el gobierno del 5.8% comparado directamente con el año 2006, llegando entonces a un total de 357 billones de pesos corrientes, donde la principal razón para este acontecimiento se atribuye a un aumento de la demanda interna (consumo + inversión) que en Colombia ha estado en continuo crecimiento,aparte de esto también incidió el crecimiento del consumo de maquinaria; por consiguiente, el PIB nacional correspondiente a este año ha sido el mayor registrado para la década a pesar de las crisis económicas afrontadas, de hecho ha sido el PIB más alto registrado en los últimos 30 años y fue superior en un 39% con respecto al año 2004.

Fuente: DANE

El sector financiero tiene una altaparticipación en el comportamiento del PIB para este año presentando un crecimiento del 22.53%, recuperándose de un marcado decrecimiento en el año 2006 en el cual llegó a un umbral negativo del -6.72%, seguido de este se encuentra el transporte, almacenamiento y comunicación con un 12.48% frente a un 10.31% del año 2006; también fueron sectores importantes para este año la construcción, la manufacturay el comercio.

Es de especial importancia mencionar que para el año estudiado todas las ramas de actividad económica presentaron tendencias positivas.

No obstante la expansión del PIB colombiano a lo largo de este año, es inevitable puntualizar que los sectores que contribuyeron a la expansión de esta variable económica en este año, en los años que le siguieron presentaron un menordinamismo.

Año 2008[2]

PIB $320.4 miles de millones
En contraste con el año 2007 donde nos encontramos con una expansión del PIB nacional, para el año 2008 vemos que esta variable presentó una desaceleración; donde se proyectó un crecimiento del 5.37%, aunque esta cifra infiere una contracción de esta variable, no deja de estar por encima de los rangos promedios dentro de nuestra economía.

Lasprincipales razones para que en este año se presentara una caída en el producto interno bruto son factores tales como la disminución en los sectores que generaron el crecimiento de esta misma variable en el año anterior, como lo son: el consumo, que se evidencia principalmente en la disminución de las ventas al por menor, teniendo en cuenta que esta variable representa aproximadamente un 65% delPIB, entonces podemos inferir que desde el punto de vista del consumidor la desaceleración es evidente; otro factor que aportó al decrecimiento para este periodo fue el bajo aumento de las carteras. Por otra parte el sector industrial tuvo una baja participación llegando a un umbral negativo del -9.43%, esto se atribuye principalmente al alto costo de las materias primas usadas en construcción comoconsecuencia de la volatilidad del dólar.

Fuente: DANE
Debido a los hechos mencionados podemos concluir que el PIB logrado para este año se caracterizó por tener un comportamiento decreciente, otras variables que ocasionaron este colapso económico fueron las políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal implementadas al interior del país y la creciente crisis económica mundial; por...
tracking img