Poltica

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Aspectos epistemológicos de los estudios políticos

Jaime Alberto Ángel Álvarez

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales
Doctorado en Estudios Políticos
2011

1. LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFÍA EN LOS ESTUDIOS POLÍTICOS

Al preguntarnos por los estudios políticos entendidos como el estudio de las relaciones de poder que se dan en unEstado, acudimos a la reflexión sobre la relación que estos estudios tienen con respecto a las ciencias y con la filosofía. De igual manera, nos vemos obligados a retomar la pregunta que Aron se hace en relación a los conceptos de teoría política y filosofía política.

* 2.1. La relación entre los estudios políticos y las ciencias sociales

El aporte de las ciencias sociales a losestudios políticos ha sido definitivo para su avance y para el reconocimiento de la disciplina. Estos aportes han venido principalmente de la historia, la economía, la psicología, la antropología, la sociología, el derecho y la filosofía.

La ciencia política, de la mano de las demás ciencias sociales, es reconocida como disciplina estructurada y diferenciada por su método y objeto de conocimiento afines del siglo XIX. En 1880 surge por primera vez en la Universidad de Columbia la aprobación del doctorado en ciencias políticas, como conjunto de conocimientos sobre un tema específico, a cuyo amparo se expiden títulos académicos. Los precursores de la ciencia política son los inspiradores del desarrollo de la ciencia, reconstruyendo sus antecedentes y el futuro de la disciplina. Lo quedescubrieron los primeros estudios de ciencia política en los Estados Unidos, fue la marcada dependencia y respaldo de los estudios en el derecho y la sociología, lo que se denominó, bajo la clara incidencia de los politólogos alemanes, la ciencia del Estado, que mostraba cómo el Estado tiene por característica el uso de la fuerza, fundamental para el estableciendo de la normatividad, depurada ydesarrollada en el tiempo.

La relación entre las facultades de derecho y los estudios políticos es evidente y puede considerarse bastante fructífera, la diferencia es que la jurisprudencia se fundamenta en el deber ser de las cosas, mientras que la politología, desde una perspectiva científica, busca el ser de las cosas, las analiza tal como son. Solo hasta después de la segunda guerra mundial, en losaños cincuenta, comienzan a aparecer facultades de ciencia política, independientes de las facultades de derecho. Los analistas, tras demostrar la importancia de lo político frente a la jurisprudencia, encuentran los estudios políticos patrocinados por las facultades de derecho de prestigiosas universidades norteamericanas y europeas.

Desde la perspectiva de la antropología podemos hacer elestudio de las comunidades primitivas, ayudándonos a definir lo específico de la política, estableciendo comparaciones desde hoy hasta el pasado más remoto del hombre. Es significativo el aporte de la antropología social con respecto al estudio de las creencias, los símbolos y las costumbres ampliamente compartidos en una sociedad y en general con el estudio de la cultura. Desde los años treinta delsiglo XX, aparece en el escenario científico una rama más especializada llamada antropología política, encargada de estudiar el tema de los sistemas políticos de las sociedades arcaicas, los símbolos y rituales emparentados con lo político, nos muestra cómo y hasta dónde podemos hablar de política en las sociedades primitivas. Una corriente de antropólogos encuentra evidentes ciertos signos de lopolítico, remontando sus estudios a un grupo humano nómada, en el que sus miembros se conocen y se relacionan alrededor del fuego; el jefe organiza las decisiones ya tomadas por todo el grupo. Lo político está presente en las decisiones por parte del grupo abierto y en la manera como el jefe las hace cumplir. Otro caso ocurre al estudiar la forma como ciertos individuos primitivos dejaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poltica
  • Poltica
  • Poltica
  • Poltica
  • La Poltica
  • Sistema Poltico
  • Poltica de cobranza
  • POLTICAS IMPERIALISTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS