Polticas agrarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO “SALVADOR ALLENDE”
CAMPUS SAN JUAN DEL RIO

HISTORIA III
ENSAYO: POLITICAS AGRARIAS


POLITICAS AGRARIAS
En este ensayo hablare un poco sobre los aspectos del campo o leyes, reformas, políticas que afectaron directamente o indirectamente al sector agrario. Claro que no describiré cada una de estas políticas, ni hablare de todasellas; solo explicare las más importantes y destacadas de cada gobierno de México a partir del gobierno de Álvaro Obregón hasta Carlos Salinas de Gortari, en donde abarcaremos alrededor de 75 años de la vida agraria de México.
GOBIERNO DE ALVARO OBREGÓN (1920-1924)
En este gobierno la agricultura formaba una de las bases para el progreso del país. Para esto Obregón sabía que el problema paratener una buena producción en el sector agrícola, era el escases de tierras, ya que los latifundistas eran quienes tenían en su poder estas tierras y en varios casos no utilizaban estas tierras; por lo cual obregón propuso a realizar la siguiente reforma:
* Fomentar la pequeña agricultura
Pero para esto Obregón, antes de poner esta acción en marcha debía ser justo con los terratenientes que sitrabajaban y explotaban sus tierras, porque lo lógico era que se les respetase sus tierras; pero a los latifundistas que tuvieran en mal estado sus tierras, lo lógico sería quitárselas y otorgárselas a la gente del campo para que así pudieran realizar lo que era la pequeña agricultura.
PLUTARCO ELÍAS CALLES (1924-1928)
Para la época de este gobierno alrededor del 70% de la población aun trabajabaen el campo. Así como su antecesor, Calles creía en la pequeña agricultura, pero la diferencia que este tenia era que este problema debía tener una visión técnico-económica. Para la solución de este problema Calles le dio el nombre de “solución integral”, y que no solo comprendía el reparto de tierras si no que también garantizar la producción de estas, dotándolos de semillas, aguas, créditospara el cultivo de las tierras.
EMILIO PORTES GIL (1928-1930)
Realmente en este gobierno no se hizo gran cosa en relación al sector agrario ya que fue un gobierno interino que solo duro un par de años, así prácticamente se siguió con las propuestas ya hechas en los gobiernos anteriores.
La destrucción de latifundios, condición indispensable para establecer una sociedad justa e igualitaria, y laintensificación del reparto agrario.
GOBIERNO DE PASCUAL ORTIZ RUBIO (1930-1932)
En este gobierno ocurrió una disminución en el reparto y dotación de tierras. También la ampliación de las dotaciones tendría que efectuarse un pago previo de las propiedades afectadas, extendiéndose una salvaguardia contra la expropiación de las propiedades dedicadas a cultivos industriales.
GOBIERNO DE ABELARDOL. RODRIGUEZ (1932-1934)
En este último gobierno que comprende al periodo del “Maximato” respecto al sector agropecuario, hay una reforma la cual se continúa con la disminución del reparto de tierras y llegan nuevas disposiciones para la dotación de tierras, pero también bastantes campesinos pierdes la posibilidad de convertirse en ejidatarios.
GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS DEL RIO (1934-1940)Para este gobierno en lo que a mi opinión respecta, aquí se da el mayor reparto de tierras en todo lo que conlleva la vida política de México hasta la actualidad. En el marco de una amplía reforma agraria, incluyo la expropiación de las tierras en manos extranjeras; se amplio el concepto de ejido para que se incluyeran en el no solo las tierras de labor sino también las de pastos, montes y aguas. Elreparto agrario en muchas ocasiones fue realizado por el propio Cárdenas en persona.
* Dio protección a los campesinos mediante la reforma agraria, mediante el cual realizo el más grande reparto de tierras y el otorgamiento de créditos al campo.
* Se dio apoyo al concepto de ejido y el trabajo colectivo en el campo, pero se conservo la propiedad privada dentro de ciertos rangos de...
tracking img