Polvo y ceniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLVO Y CENIZA: ELIÉCER CÁRDENAS
1. BIOGRAFÍA Y ÉPOCA DEL AUTOR

Eliécer Cárdenas nació el 10 de 1950, en la parroquia Honorato Vásquez, Tambo Viejo, en la jurisdicción del cantón Cañar, más tarde iría con su familia a vivir a Cuenca.
En el colegio empieza a inquietarse con las lecturas de Marx, Lenin, el Che Guevara, etc., igualmente descubre a los grandes del boom: Cortázar, Vargas Llosa,García Márquez, etc. Su inquietud política nace además.

En 1973 ingresa a la Universidad Central de Quito a estudiar Derecho, siendo siempre su objetivo escribir.
Narrador y periodista. Entre sus obras figuran: "Polvo y Ceniza" (Premio Nacional "Nuevos Valores de la Novela", Quito, 1978); "Del silencio profundo", Háblanos Bolívar", "Que te perdone el viento" y otras. También ha escrito teatro:"Morir en Vilcabamba" (Premio Nacional "Aurelio Espinosa Pólit"). Sobre la novela "Polvo y Ceniza", el crítico Agustín Cueva puntualiza que esta obra "recoge y poetiza la vida de bandidos legendarios como Naún Briones".
Desde 1948 hasta 1962 el país estaría en manos de juntas militares, dictadorcillos y gobiernos interinos.

En 1959 se da la Revolución Cubana que influenciará enormementeideológicamente al país, a las Américas y su vasta literatura.

2. ARGUMENTO

3. EPISODIOS PRINCIPALES

1.- Massiá: Regresa a Ecuador el Obispo José María Massiá, luego de pasar doce años en territorio peruano desterrado por Eloy Alfaro, a quién el obispo había excomulgado. El obispo vuelve abatido, demacrado. Ya no es el mismo de antes. El mismo arriero que le condujo a la frontera le estáesperando: Horacio Briones.

2.- Recuerdos: Tiene en su escritorio la última arma que tuvo Naún Briones. Ésta le perteneció a Chivo Blanco y Briones le ganó a base de su buena puntería una apuesta cerca de Macará.

3.- Despojos y Tentativas: Muere Horacio y su hijo está pensando en Lucía Eguiguren, hija del rico hacendado Don Julio Eguiguren.

4.- Naún recuerda como conoció a Pajarito, el hombrede confianza de Chivo Blanco, en la tienda de Don Sabas, y le pide que le deje unir a la banda de ladrones y matones que asolaban la región. Se citan par la noche en el camino que va a Zozoranga.

5.- Naún intenta robar la mula Felicia a su tío Mardoqueo pero es descubierto y llevado a la cárcel.

6.- Naún es aceptado en la banda del Chivo Blanco, luego de cinco meses que pasó en la cárcelacusado del robo de la mula de propiedad de su tío Mardoqueo.

7.- A Pajarito, el hombre por quien llegó a ser bandolero, le dio la Peste. Lo acompaña a morir aunque todos los demás huyeron por el peligro de contagio. Él está a su lado hasta que muere

8.- Llegan los bandoleros al mando de Naún Briones a su pueblo Cangonamá y van a la saquear la hacienda de Don Julio Equiguren. Felices destrozantoda la hacienda, violan a las empleadas, etc. Naún encuentra a Eguiguren sentado en su silla de cuero, sin inmutarse le dice que nunca podrá cambiar la realidad que somos iguales ante Dios pero no entre los hombres.

9.- Naún Briones conoce a Víctor Pardo, un joven regordete que le lee un poema que ha escrito acerca de ellos. Le gusta tanto que le hace leer una y otra vez, hasta que se loaprende de memoria. Se vuelven a encontrar después de un año y Briones ya no es el mismo, está abatido, derrotado.

10.- Se vuelven a encontrar años después y Naún le propone que se une a él, Víctor lo hace sin pensar siquiera en su eterna novia Zulema.

11.- Fulgores: En el pueblo de Cangonamá el joven más rebelde edel pueblo Adalid González va en busca del tesoro que la gente dice que Naúnenterró en las lomas del pueblo. Le acompañan tres amigos pero no encuentran nada, y Adalid se va del pueblo y nunca más volvieron a verlo.

12.- Naún se encuentra con un grupo de novicias y hombres que llevan los copones y cosas de adoración a Dios. No les roba pero quiere a una de las novicias. Ella lo golpea y se defiende. Naún cegado de rabia la mata a machetazos. Fue su primera muerte.

13.-...
tracking img