Polvos azules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de un producto cultural

20044727

NOVIEMBRE, 2010

Análisis del Centro Comercial Polvos Azules como Producto Cultural.

“El Comercio Informal, lejos de ser un fenómeno “caótico” es una “estructura natural” que ha creado un orden sobrepuesto a la estructura de la ciudad” (Juárez. POLIS. 2008, p.433)

Polvos Azules es el centro comercial mas completo y variado de la ciudad deLima y probablemente, del Perú. Ubicado en el distrito de la Victoria, consta aproximadamente de un área de 16.000 m2 dividida en puestos de venta y un estacionamiento. Aquí se pueden encontrar desde partes de autos de última generación hasta películas en DVD que no han sido estrenadas aún en su país de origen. A través de sus 27 años de existencia, este Centro Comercial ha generado una serie decontroversias, sobre todo por la conocida informalidad de la procedencia de sus productos y por los problemas legales por los que atraviesan los propietarios de su actual establecimiento. Polvos Azules, manifiesta desde su formación, expansión y formalización, las características de la sociedad que a través de los años ha alimentado su crecimiento, se ha ido moldeando a las necesidades delconsumidor y asimismo, los consumidores se han ido adaptando a sus productos.

A través de este texto se analizará al Centro Comercial Polvos Azules como producto cultural y artefacto de la sociedad limeña. Para esto, se realizará una lectura de los aspectos materiales, es decir, los aspectos sensibles, así como un análisis desde un punto de vista ideológico, donde se hará hincapié en la interpretacióndel consumidor hacia el producto y al valor simbólico de Polvos Azules en nuestra sociedad. Polvos Azules, no fue un lugar creado específicamente para cumplir la función de centro comercial, sino, al igual que otros negocios en el país como tiendas E. Wong, fue creciendo y cambiando hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Varios factores de tipo político y social contribuyeron a su formación.“El pequeño taller, el mercado callejero o improvisado, o incluso la galería comercial parecen haber sido el destino natural de quienes llegaron a Lima desde diversas provincias de nuestro país, en estos últimos 50 años […] los teóricos de la sociedad discuten en este punto la calidad de tal actividad. Unos la han comprendido como informalidad o actividad proto-capitalista; o incluso como laafirmación de la posibilidad de la pequeña empresa y de la aparición de nuevos personajes con amplias miras, mientras otros como una reacción lógica de quien padece la marginalidad. No obstante el aspecto cultural o simbólico de éstas actividades ha sido con frecuencia puesto de lado.” (Del Valle, POLIS. 2008. P.74)

El nombre Polvos Azules, surge en una calle cercana a la plaza de armas llamada “JirónSanta”, donde se dice trabajaba un hombre que descubrió una secreta forma de teñir la piel de cabra en azul . Cuatro siglos después, en los años ochentas, en un plan para recuperar el Centro Histórico de Lima se envió a los vendedores ambulantes que colmaban el Jirón de la Unión, en su mayoría migrantes de las afueras de la ciudad, a un estacionamiento sin funcionamiento ubicado en el jirónSanta. Fue así como se formó el Campo Ferial Polvos Azules.
“Fue de esta manera que, para subsistir, los migrantes se convirtieron en informales. Para vivir, comerciar, manufacturar, transportar y hasta consumir, los nuevos habitantes de la ciudad tuvieron que recurrirr al expediente de hacerlo ilegalmente […] existe una importante probabilidad de que, desde un puntos de vista económico, en estasactividades la gente directamente involucrada así como la sociedad en general estén mejor si la ley nominalmente applicable es violada que si es cumplida” (De Soto, 1989. P.12)

“Campo Ferial Polvos Azules”

En 1983, cuando el centro histórico, fue proclamado “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO, casi 1.500 vendedores ambulantes fueron obligados a desocupar el estacionamiento. En 1997,...
tracking img