Polvos de arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los motivos en “POLVOS DE ARROZ” de Sergio Galindo.

Soledad, Traición, Muerte, Triangulo amoroso.

Existen tres verbos que destacan que son: querer, desear y poder en donde Camerina personajecentral del cuento se describe como una mujer reprimida llena de deseo, que quiere al hombre y no puede lograr el objeto prohibido.

La vida transcurre encerrada dentro de los muros de la casapaterna. Camerina, aun a los setenta años, no sabe bien a bien lo que ha ocurrido fuera del recinto familiar. Sabe que de niña murió su madre, que muchos años después murió su enamorado infiel, yfinalmente su padre. Lo que entretanto sucedió en el país, en la ciudad donde vive, en los mismos alrededores de su casa, le es ajeno. La revolución arruinó a don Teodoro Rabasa e hizo que la familia seenclaustrara aún más, contribuyó también al desplome de la fortuna de su novio, cambió la vida del país, pero la única referencia que hace Camerina sobre aquel fenómeno social, que golpeó a los suyos ytransformó al país, es la siguiente:

Por eso, sin duda, nunca hablaban de política y trataban de evitar cualquier comentario que les hiciera comprender que la vida llevaba otro curso, lleno de cambiosdecisivos. En las tardes en que toda la ciudad corrió de un lado para otro y sonaron los disparos de los rifles, ellos cuatro siguieron inalterables, tercos. Don Teodoro no quería vivir haciadelante.

Eso fue todo lo que logró percibir Camerina sobre esos años convulsos y violentos. No por nada, don Teodoro consideró siempre a sus dos hijas como “un par de niñas tontas”.

La inocencia deCamerina resulta casi infantil ya que en su juventud sin sospecharlo siquiera o sin querer descubrirlo comparte el amor de Rodolfo con su hermana.

El desarrollo existencial de Camerina en el ámbitofamiliar de Xalapa es exactamente como el apellido de su primer amor : Gris, Rodolfo Gris, con él la cotidianidad de la vida se altera ya que es él quien rompe con el orden establecido pero solo...
tracking img