Poly El Regimen Dominical Y Relaciones De Produccion Feudalistas En El Sur De Francia S. Viii-X

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
POLY, J-P. “Régimen dominical y relaciones de producción “feudalista” en el sur de Francia” (siglos VIII-X)

El fenómeno central de la “feudalidad” es el establecimiento del señorío banal (o el incastellamento en Italia). A partir de esto podemos plantear el problema de la transición entre la “feudalidad” (o el feudalismo) y las organizaciones sociales que lo precedieron (pre-feudales). Entreestas organizaciones está en primer plano el régimen dominical “clásico” de los tiempos carolingios con los tres nefastos días de la corvea. Ese modelo “clásico” tenía fuertes contradicciones y desde el siglo IX coexistía con otras formas de explotación dominical (en Francia e Italia). Se admite que en el Sur de la actual Francia, el régimen “clásico” fue raro e incluso inexistente, pero enrealidad hay que entender qué formas pudo revestir el gran dominio en esas regiones.Las fuentes con las que se cuenta no son muchas a comparación del norte, principalmente son algunos brevia, polípticos o simples fragmentos (del obispo Waldo de Marsella, el breve del arzobispo Leidrado de Lyon y el breve del advocatus del obispoAnsafried de Béziers). Sobre la base de esta documentación escasaintentaremos analizar qué relaciones de producción unían u oponían a los campesinosdependientes y a los propietarios en le sudeste de la antigua Galia antes de que se estableciera allí el señorío banal.

CUÁNDO TERMINA LA ESCLAVITUD ANTIGUA.
A partir del gran dominio eclesiástico se va a reconstruir lo que podría ser un gran domino laico por que el políptico de Waldo sólo informa sobre los dominios dela Iglesia (su patrimonio) pero no da información sobre el gran dominio en general y menos sobrela situación de los campesinos. A pesar de que ninguna de las tres fuentes daninformación a cerca del régimen dominical, un examen inmediato nos induce a pensar que las reservas eran raras o inexistentes: el breve de Lyon sólo contabilizaba las tenencias. La inexistencia casi total de reserva señorialen esos dominios y el estudio delas prestaciones nos lleva a pensar que no existían corveas entre ellos. En el siglo IX las tenencias eran consideradas siempre como “colongues” y el término manso sería introducido más tarde como expresión de una realidad diferente que en las regiones del norte. No es posible limitarse a interpretar el uso de aquel término como una simple supervivencia dellenguaje. Una serie de estudios recientes han puesto de relieve la continuidad en el sur de Francia de las referencias a las “leges” hasta el siglo X. La “Lex1 visigothorum” nos informa que la prestación normal de la tenencia era la décima parte de la cosecha, le nombre vulgar de la prestación no aparece hasta los comienzos del siglo X: “tasca”.
En el noroeste de la zona que estudiamos,las “colongues” debían prestación fija, probablemente nos encontramos con una “fijación” de la renta en un décimo. Las prestaciones se designaban con el término “agrarium”. En definitiva la prestación no era propia del sur de Francia, sino que se generalizó conforme en el norte progresaba el sistema de la corvea a expensas de la renta.
A la “tasque” hay que agregarle el “pasquier” que se percibía sobre el ganadoque pastaba en los llanos. Las “leges” indican también que consistían en un décimo, pero la “fijación” parece haber sido anterior. Por último hay que hablar de los “eulogiae” (gallinas, pollos y huevos) y el “tributum” en sentido estricto, que eran más bien signos de dependencia más que prestaciones lucrativas. No hay que subestimar todo este sistema de dominio, porque daba muchas ganancias a sudueño, los canónigos y los monjes de Lyon se mantenían más o menos cada uno con lo obtenido en una tenencia, sin contar sus sirvientes. Aunque es cierto que el clérigo adscrito a una iglesia rural o los canónigos de Lyon tenían otras fuentes de ingresos más propiamente eclesiásticas, lo que explica la aparente austeridad de sus bienes. Cada grupo dominical estaba bajo la vigilancia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modo de producción feudal. Relaciones feudovasalláticas y relaciones señoriales
  • REGIMEN FEUDAL
  • Regimen Feudal
  • Régimen Feudal
  • Régimen feudal
  • Produccion feudal y renta feudal
  • PRODUCCION FEUDAL
  • ECONOMIA S VII Y VIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS