Polya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polya: los diez mandamientos del profesor
La primera edición de la obra citada, How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method data de 1945, editada en la Universidad de Princeton, ha sidoreeditada y traducida a distintos idiomas. Se han vendido más de un millón de copias. Naturalmente, hay edición en español.
Con el mismo pragmatismo que su heurística, Polya propone los siguientesmandamientos para el profesor que considero sumamente útiles y tan básicos que van más allá de cualquier metodología en la que los estudiantes tengan el protagonismo que se merecen como aprendices activos,involucrados activa y responsablemente en su aprendizaje a lo largo de toda su vida a resolver los problemas que la vida plantea (que no son tan fáciles como los de matemáticas, que casi siempretienen solución y además única, sobre todo los que se suelen plantear en las clases de matemáticas).

Polya está haciendo uso implícito de la idea de zona de desarrollo próximo, planteada porVigostsky, que queda bien clara en sus mandamientos. Es decir, Polya ya tenía presente el constructivismo. Aquí están (el subrayado es mío):

1. Demuestre interés por su materia.
Si el profesor se aburre,toda la clase se aburrirá.
2. Domine su materia.
Si un tema no le interesa personalmente, no lo enseñe, porque no será Vd. capaz de enseñarlo adecuadamente. El interés es una condición necesaria,pero no suficiente. Cualesquiera que sean los métodos pedagógicos utilizados, no conseguiréis explicar algo claramente a vuestros estudiantes si antes no lo habéis comprendido perfectamente. De ahí estesegundo mandamiento. El interés es el primero, porque, con algunos conocimientos junto con una falta de interés, se puede uno convertir en un profesor excepcionalmente malo.
3. Sea instruido en lasvías del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo.
Se puede obtener gran provecho de la lectura de un buen libro o de la audición de una buena conferencia sobre la...
tracking img