Polyforum siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLYFORUM SIQUEIROS
El museo se encuentra en Insurgentes Sur 701 Colonia Nápoles el objetivo de este museo es el promover, difundir y preservar la escultura y la obra pictórica de David Alfaro Siqueiros y para motivar a la gente a través del arte y la cultura para entender el contenido profundamente hermoso de los murales en un entorno de universal.
El mural se dividirse en siete paneles, cadauno con distintas composiciones y alegorías que realiza Siqueiros:
El primer panel se compone por una sola composición: El hombre, muy parecido al panel de la mujer ubicado enfrente a ella. Sus rasgos toscos lo diferencian de la mujer, y sus manos, que se apuntan hacia abajo significan que el hombre da
El segundo panel muestra: La erupción de un volcán. De forma un poco abstracta. Simboliza elinicio de un acontecimiento de grandes dimensiones que arrasará todo a su paso: es el inicio de la marcha. El nahual era un ser legendario mitad animal mitad hombre que atacaba a las mujeres para robar sus pertenencias. Este ser hace alusión a lo que algún día fue el imperialismo, el cual se dedicaba a hacer algo muy similar. El árbol del veneno se dedica a anular la confianza en la lucha ysembrar desesperanza en la contienda. Un hombre desesperado intenta deshacerse de él cortándolo para evitar que se propague su veneno y desilusione la lucha. Es el primer obstáculo que se presenta en la marcha.
El tercer panel muestra: El árbol del amate no florece, a excepción de este mural, donde da frutos los cuales son los líderes que surgen para iniciar y guiar la marcha. Es el símbolo de laesperanza. La nueva líder. Una mujer nace de un volcán apagado. La figura femenina ha dejado de ser opacada por la del hombre y ahora ha sido encomendada a guiar la marcha desde este punto. El árbol recién germinado Un árbol marca el inicio de una nueva etapa de progreso. Surge de inmediato y marca una era distinta.
El cuarto panel tiene una composición titulada: La mujer. Cubierta entre trazosgeométricos y esquemáticos, muestra sus manos hacia arriba ofreciéndonos paz, armonía y cultura para intentar crear una sociedad más humana.
El quinto panel se compone de ocho: El hombre primitivo. Es simbolizado por algunos hombres desnudos. Estos parecen no tener idea de quiénes son ni a donde van y simplemente caminan como autómatas siguiendo a la multitud. Van hasta atrás de la marcha. Es ungrupo que ya ha sido olvidado pero sigue presente sin desaparecer. El esclavismo Representado por 2 niños y algunos hombres y mujeres, simboliza el trabajo sin paga, el cual es la base económica. La mujer proletaria embarazada. Una mujer embarazada carga a sus hijos. Proyecta la desesperanza, pobreza y marginación, El hombre encorvado. Es el ejemplo de una vida miserable. Trabaja intensamentecargando haces de leña a cambio de un sueldo. Es víctima de un sistema económico injusto y sufre hambre, enfermedad y pobreza. La marcha de las madres. Tres mujeres con sus hijos caminan en dirección a la liberación. Cubren a sus hijos, protegiéndolos para que crezcan y sean el futuro y la promesa del destino. El mestizaje. Es la unión de 2 personas de distintas razas de las cuales nacerá un hombre deraza y sangre más fuerte que las demás. El negro linchado. Un esclavo de color es torturado cruelmente. Simboliza la esclavitud de los negros en América. Los pimas y los yaquis. Los grupos étnicos que se revelaron ante la esclavitud y la colonización de sus pueblos. Estos son simbolizados por diversas personas que siguen la marcha de una manera activa y segura.
El sexto panel contiene: Elpayaso. Es un falso líder que engaña al pueblo para buscar el poder. Este falso líder es representado como un payaso de traje rojo, pues se gana al pueblo gracias a sus mentiras y jamás será odiado. El líder. Señala el camino a seguir y uno de ellos celebra la sabia decisión levantando los brazos, el líder no destaca. Hombres, mujeres y niños. Un grupo de personas de distintas edades y sexos celebran...
tracking img