Polyforum siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polyforum Cultural
Siqueiros

Polyforum Cultural Siqueiros

Biografía de Siqueiros
David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Sequeiros nació en Chihuahua el 29 de diciembre de 1898 y murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. Fue un gran pintor mexicano y junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, se convirtió en figura máxima del muralismo mexicano. Su pintura representó la tradiciónpopular mexicana combinada con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
En 1914, cuando apenas tenia dieciséis años, se alistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución. Gracias a esto, empezó a entrar en contacto con los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas y sobre todo con las civilizaciones precolombinas.Autorretrato de David Alfaro Siqueiros
En 1919 partió a vivir a Europa, lo que influyo muchísimo en su pensamiento artístico que implanto en el manifiesto que publicó en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de Vasconcelos.
A partir del año 1924 dejo de recibir encargos ya que se dedicaba de tiempocompleto a la política. Y no fue hasta los años 30 cuando reinicio su trayectoria artística. En 1930, tras pasar varios meses en la cárcel por haber participado en un movimiento de manifestación, Sequeiros fue mandado al exilio interior en Taxco.
En 1936 volvió a luchar esta vez en la guerra civil española del lado del ejército de los republicanos. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por suparticipación en el asesinato de Trosky y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la "disolución social". Cuatro años después, al salir de la cárcel, llevaba consigo las ideas de la que sería su última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.

En 1936 creo un taller experimental en Nueva Cork, en donde su objetivo era logra la adecuación entre las técnicaspictóricas y la contemporaneidad tecnológica. Ahí buscaba integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales ofrecidos por la industria. Ahí también experimentaban nuevas formas de improvisación mediante técnicas como el goteo y salpicado entre otras, lo que a la larga ayudó a crear una generación de jóvenes estadounidenses con un lenguaje artístico propio.
El mural querealizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (1939-1940, Ciudad de México) bajo el título Retrato de la burguesía es uno de los más importantes y mundialmente reconocidos ya que logro conseguir que las tres paredes y el techo quedaran integrados en una superficie pictórica continua.
La integración de todas las artes, que Siqueiros anheló a lo largo de toda su vida, pudo hacerse realidad enel proyecto que ocupó sus últimos años, el Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971, Ciudad de México). El edificio fue creado por el mismo Siqueiros, y posee doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos.

Historia del edificio
El polyforum Siqueiros fue obrade Manuel Suárez, un millonario mecenas, y David Alfaro Siqueiros, uno de los principales artistas mexicanos del siglo XX. Este magnífico recinto cultural constituye la obra maestra del mundialmente famoso muralismo mexicano.
Manuel Suárez era un gran empresario millonario que siempre había estado interesado por el arte. De ahí surge su idea de hacer un centro urbano para atraer al turismo queincluyera un hotel, salones de convenciones y un centro cultural. El Polyforum Cultural Siqueiros fue construido donde anteriormente se encontraba el Parque de la Lama.
Para eso invitó al ya entonces reconocido muralista David Alfaro Siqueiros a trabajar en el proyecto del centro cultural. Éste diseñó un edificio con forma de dodecaedro, que estaría totalmente cubierto por murales, convirtiendo...
tracking img