Polygonoporus giganticus, un monstruo en las tripas del cachalote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polygonoporus giganticus, un monstruo en las tripas del cachalote

16 febrero 2011

Ésta es la historia de un monstruo gigante y bastante desconocido. Los primeros ejemplares fueron localizadosy clasificados por científicos rusos en los años 60 y 70, y desde entonces raramente han vuelto a ver la luz. En 1967, el científico ruso A. Skriabin y su equipo descubrieron uno de los ejemplares másgrandes documentados hasta el momento, un gusano de 30 metros de largo y 5 centímetros de grosor que había colonizado las tripas de un cachalote y le había parasitado durante años.

ElPolygonoporus giganticus es un gusano plano que habita en los intestinos de los cetáceos y puede alcanzar dimensiones descomunales de hasta 40 metros. En esta oscuridad vive, se alimenta y procrea hasta queconsigue pasar sus huevos a otra criatura y se vuelve a repetir el ciclo.

Los céstodos, gusanos planos de la misma clase de la tenia que parasita a los humanos, no tienen boca ni aparato digestivo, sólose acoplan al intestino del hospedador y absorben los nutrientes a través de la piel. En uno de los extremos tienen algo parecido a una cabeza, el escólex, que está provisto de ganchos y ventosaspara fijarse a la pared intestinal, y un cuerpo aplanado que va creciendo por segmentos o anillos.

“Los Polygonoporus giganticus son parásitos específicos de los cachalotes (Physeter catodon) y vivenen sus intestinos y conductos biliares”, me cuenta por correo electrónico Roman Kuchta, especialista en céstodos de la República Checa. “Han sido descritos desde la Antártida hasta el Pacífico Norte yprobablemente son las criaturas más largas del mundo”.

Estas criaturas pertenecen al orden Diphyllobothriidea y presentan algunas características extraordinarias, como su capacidad paradesarrollar múltiples órganos reproductivos en cada segmento. En el caso de la criatura atrapada por Skriabin en 1967, llegaba a tener hasta 14 gónadas en cada segmento, lo cual es todo un récord para este...
tracking img