Polémica por proyecto de ley que despenalizará las relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años.

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
POLÉMICA POR PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZARÁ LAS RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS ENTRE MENORES DE 14 A 18 AÑOS.
PERIODISMO ESPECIALIZADO

1. ÁREA: SOCIAL

2. TEMA: Polémica por proyecto de ley que despenalizará las relaciones sexuales consentidas entre menores de 14 a 18 años.

3. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Tras percibir los distintos puntos de vista respecto a la posible promulgación dela polémica ley, nuestro objetivo es dar alcances minuciosos sobre el contenido real del proyecto, además de presentar los pro y contras del mismo basándonos en las declaraciones de especialistas- sicólogos, sociólogos y abogados y el de los principales protagonistas: los adolescentes.

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

Según RAE:

- Violación/Violar: 2. tr. Tener acceso carnal con alguien encontra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

- Promulgación: 3. tr. Der. Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria.

- Violencia: 1. tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.

- Amenaza: 3. f. pl. Der. Delito consistente en intimidar a alguien conel anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia.

- Seducción: 1. tr. Engañar con arte y maña; persuadir suavemente para algo malo. 2. tr. Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual.

- Vulnerabilidad/Vulnerable: 1. adj. Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.

- Legislación: 1. f. Conjunto o cuerpo de leyes porlas cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada.

- Despenalización/Despenalizar: 1. tr. Dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal.

- Promiscuidad/Promiscuo: 3. adj. Se dice de la persona que mantiene relaciones sexuales con otras varias, así como de su comportamiento, modo de vida, etc.
- Frustración/Frustrar: 1. tr.Privar a alguien de lo que esperaba. 3. tr. Der. Dejar sin efecto un propósito contra la intención de quien procura realizarlo. Frustrar un delito. U. t. c. prnl.

- ITS: Infecciones de transmisión sexual.

- INEI: Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

5. FUENTES

- Nazario Merino – sicólogo clínico.
- INEI- Balance de embarazos precoces en el 2008, 2009 y 2010.
- Doctor FelipeRamos-Abogado
- Entrevista a una menor de 14 años, a su madre y a una joven de 19 años (Todas pidieron proteger su identidad)
- Licenciado Mario González- Sociólogo
- RPP Noticias (Declaraciones de distintas personalidades)
- Edición Central – América Noticias (Reportaje sobre el tema)
- La República
- Diario El Comercio

6. DESARROLLO DEL TEMA

 INTRODUCCIÓN
La comisión de la justiciaaprobó el pasado martes el proyecto de ley que despenalizaría las relaciones sexuales con menores a partir de los 14 años, lo cual ha causado conmoción entre los padres de familia más conservadores y las entidades religiosas que hace algunos días protestaban por la posible repartición de preservativos en las escuelas públicas y hospitales.

Sin embargo, los que estarían muy contentos con elcambio son los menores que actualmente mantienen relaciones sexuales consentidas con sus parejas del mismo rango de edad.
Cabe recordar que la anterior versión de esta ley (que prohibía las relaciones sexuales entre adolescentes) no logró disminuir la tasa de embarazos como se tenía previsto y a demás fue contraproducente al aumentar notablemente el peligro de muerte entre las jóvenes embarazadas,quienes no acudían a ningún control natal con tal de salvar de la cárcel a sus parejas.

Incluso, los médicos están obligados a realizar la denuncia respectiva si encuentran alguna situación fuera de la ley en el historial de vida de sus pacientes.

Ignorar la realidad sexual de los adolescentes no es una solución inteligente, como tampoco lo es que los padres que están en desacuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadicción entre los 14 y 18 años
  • “La figura del consentimiento en el delito de violacion sexual en adolescentes mayores de 14 años de edad y menores...
  • Relaciones Consentidas Entre Un Menor De 14 Y Uno De 22
  • Violación Sexual De Menor De 14 Años
  • ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS
  • ABUSO SEXUAL MENORES DE 14 AÑOS
  • penal especial derecho actos sexuales en menor de 14 años
  • Relación Entre El Abuso Sexual Y La Deserción Escolar En Adolescentes Entre Los 14 Y 18 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS