Polímeros naturales y sintéticos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Tema 1 polímeros naturales
1) Concepto de polímeros :
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.
2) Clasificaciónde los polímeros :
Los polímeros pueden clasificarse de diferentes maneras, y a su vez, esas clasificaciones, pueden subdividirse en otras. Partiremos de lo más básico a lo más complejo:
De acuerdo a su origen: Naturales
-Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos.
3) Polímeros en plantas y animales :
-La celulosa : es uno de los muchos polímeros encontradosen la naturaleza es una excelente fibra natural usada para la creación de la madera, el papel y el algodón .
-El almidón : es un polisacárido producido por los vegetales a partir del CO2 y el agua , forma parte de nuestra dieta (maicena , almidón de maíz ,etc)
-El caucho natural : liquido lechoso que fluye de la corteza de los árboles , se usa generalmente para la creación de implementos detrabajo (zapatos de seguridad , guantes aislantes de corriente , mascarillas ,etc) por su elasticidad , firmeza y resistencia .
-La seda : es una fibra natural formada por proteínas . Se obtiene del gusano de seda ``bombyx mori`` al formar su capullo .Es una fibra resistente y duradera , se usa en el vestuario implementos quirúrgicos y artículos comunes ,etc.
-La quitina : es un carbohidratoencontrado generalmente en los animales .Forma parte de los polisacáridos distribuidos en la naturaleza , es el segundo polímero más abundante luego de la celulosa y se encuentra en el caparazón de los crustáceos , moluscos insectos , algunos hongos y otros seres vivos
4) Proteínas :
-Las proteínas o prótidos1 son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
-Aminoácidos : es unamolécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas .
-Clasificación de los aminoácidos : se clasifican en 6 grupos , dependiendo de su estructura , Aminoácidos alifáticos , aromáticos , azufrados , hidroxilados , básicos .
-Enlace peptídico : es un enlace entre el grupo amino(–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido.
-Estructura de las proteínas : La estructura de las proteínas reúne las propiedades de disposición en el espacio de las moléculas de proteína que provienen de su secuencia de aminoácidos, las características físicas de su entorno y la presencia de compuestos simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamientoespecífico.
-Desnaturalización proteica : es la perdida de las estructuras de orden superior (secundarias , terciarias y cuaternarias, etc) , quedando la cadena polipeptidica reducida a un polímero estadístico sin ninguna estructura tridimensional fija (un monómero)
5) Ácidos nucleicos : Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos,unidos mediante enlaces fosfodiéster.
-Bases nitrogenadas :
Adenina, presente en ADN y ARN
Guanina, presente en ADN y ARN
Citosina, presente en ADN y ARN
Timina, presente exclusivamente en el ADN
Uracilo, presente exclusivamente en el ARN
-La pentosa : son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de cinco átomos de carbono que cumplen una función estructural y ribosa ydesoxirribosa.
-Nucleótidos : son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
-Composición química del ADN Y ARN :
ADN : es un polímero de alto peso molecular formado por dos cadenas o hebras de monómeros llamados nucleótidos. Cada nucleótido está conformado por moléculas más pequeñas: una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polimeros naturales y sinteticos
  • polimeros naturales y sinteticos
  • Polímeros Naturales y Sintéticos (ejemplos e impacto)
  • Polímeros Sintéticos Y Naturales
  • Polímeros naturales y sintéticos
  • polímeros naturales y sintéticos
  • Polimeros Sinteticos
  • Polimeros Sinteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS