Polímeros Y Ceramicos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
muy bueno






[pic]
































CONCEPTO DE OXIDO-REDUCCION


Las reacciones de oxido – reducción (redox) son un tipo de reacción importante. Se presentan en una gran variedad de procesos, como por ejemplo en las pilas, en la manufactura y acción de los blanqueadores, en la combustión de compuestos orgánicos,Debido a que en estas reacciones se produce un intercambio de electrones entre los reactivos es posible, mediante el uso de ciertos dispositivos, aprovecharlas para producir energía eléctrica.

Para saber si se ha llevado a cabo un intercambio de electrones es necesario determinar le número de oxidación de todos los elementos presentes en la reacción y que se verifique un cambio en ellos. Elnúmero de oxidación nos indica la carga eléctrica que “parece” tener un átomo dentro de un compuesto.
0 + +2 0
Zn (s) + 2H (ac) Zn (ac) + H 2 (g)

En la reacción de arriba se nota con claridad que hubo un intercambio de electrones, ya queel cinc al pasar de 0 a +2 pierde dos electrones, mientras que cada átomo de hidrógeno pasa de +1 a 0 ganando un electrón, en este ejemplo el número de oxidación de los iones corresponde a su carga eléctrica.

Mientras que en el siguiente ejemplo, aunque también se verifica un intercambio de electrones puesto que cada átomo de hidrógeno pierda un electrón al pasar de 0 a +1 y el oxígeno gane 2electrones al pasar de 0 a -2, el número de oxidación no corresponde precisamente a las cargas eléctricas de los átomos debido a que no se forman iones en la reacción:
0 0 +1 - 2
2H2 (g) + O 2 (g) 2 H2O (g)


La oxidación y la reducción se definen deacuerdo al cambio en el número de oxidación. El proceso mediante el cual un átomo o ión que reacciona se hace más positivo en su número de oxidación debido a la pérdida de electrones, se denomina oxidación; mientras que cuando un átomo o ión que reacciona se hace más negativo en su número de oxidación debido a la ganancia de electrones, el proceso se denomina reducción. Tanto la oxidación como lareducción se realizan simultáneamente, debido a que se debe conservar la carga y la neutralidad eléctrica.

A la sustancia que provoca la oxidación se le conoce como agente oxidante o simplemente oxidante y en una reacción es el que resulta reducido, y el agente reductor es quién provoca la reducción y resulta ser el oxidado en la reacción. Por ejemplo en la siguiente reacción:0 1 5 - 2 2 - 1 2 - 2 1 - 2
Cu + HNO3 Cu (NO3)2 + NO + H20


El Cu al pasar de 0 a +2 pierde 2 electrones es decir se oxida por lo tanto él es el agente reductor; mientras que el nitrógeno que gana 3 electrones puesto que cambia su número deoxidación de 5 a 2 reduciéndose, actúa como agente oxidante. En este caso como el nitrógeno es parte del ácido nítrico (HNO3), se dice que el agente oxidante es el HNO3 y no solo el nitrógeno.

Para poder seguir las modificaciones electrónicas de los átomos mediante el número de oxidación, es necesario seguir ciertas reglas arbitrarias, una de ellas es que los electrones compartidos se debenatribuir al elemento más electronegativo pero si ambos átomos pertenecen al mismo elemento, entonces los electrones se comparten equitativamente.


REGLAS PARA OBTENER LOS NUMEROS DE OXIDACIÓN.


1.-Los átomos en forma elemental tienen número de oxidación igual a cero
0 0 0 0
Cu, H2, P4, S8

2.-En los compuestos que tienen oxígeno, éste tiene un valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimeros y ceramicos
  • polimeros y ceramicos
  • Materiales Ceramicos y Polimeros
  • Caracteristicas de ceramicos y polimeros
  • Ensayo "Polímeros y Cerámicos en electrónica"
  • polimeros y ceramicos en la computacion
  • Corrosion de ceramicas, polimeros y metales
  • Ensayo sobre metales, polimeros y ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS