Polímeros

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
POLÍMEROS

Integrantes:
Ilma Molina
Antonella Onetto
Camila Sentis
Curso:
IVºC
Profesora:
Alejandra Huerta

¿Qué son los polímeros?

Los polímeros son considerados macromoléculas, ya que se caracterizan por tener una gran masa molecular y por estar formados por monómeros. Sin embargo, las macromoléculas no pueden definirsesiempre como polímeros. Esto se explica porque no siempre las macromoléculas están constituidas de forma exclusiva por moléculas de pequeña masa molecular y que comparten la misma estructura química, es decir, monómeros. Muchas veces sucede que las macromoléculas se forman a partir de una compleja mezcla de especies pequeñas que no son monómeros. En estos casos no se puede hablar de polímeros,sino que sólo de macromoléculas. Es por esto que el concepto de macromolécula es más amplio que el de polímeros, ya que todo polímero es una macromolécula, mas no cualquier macromolécula conforma un polímero.

Retomando el concepto de monómero, se podría concluir que son compuestos de bajo peso molecular que al unirse a otras moléculas pequeñas, ya sean iguales o diferentes (esto último seaplica en el caso de las proteínas que contienen veinte aminoácidos, es decir, veinte monómeros) forman macromoléculas conocidas como polímeros, los que se pueden clasificar según el tipo de monómeros presentes en ellos. Se pueden distinguir dos tipos:

Homopolímeros: Son polímeros que están compuestos por sólo un tipo de monómero, como por ejemplo la glucosa y el poliestireno. Su estructurabase (denominada con la letra A y la secundaria con la letra B) consiste en la repetición, conformándose de la siguiente forma -> -A-A-A-A-A-

Copolímero: Son polímeros conformados por dos o más tipos de monómeros que se unen de distintas formas a través de enlaces químicos, como por ejemplo las proteínas y los ácidos nucleicos. Su estructura (A y B) se encuentran unidas, representándosede la siguiente manera -> -B-A-B-A-B-A-

En definitiva, sus diferencias estructurales son las que se muestran en esta imagen: [pic]

Ahora bien, como podemos vislumbrar, son cientos o tal vez miles los polímeros, por lo cual se hizo necesario tipificarlos según características comunes, siendo la más recurrente la clasficación según origen o naturaleza.

Clasificación depolímeros según origen

Los polímeros pueden ser clasificados según varios criterios sin que éstos resulten excluyentes entre sí, es decir un polímero puede pertenecer a dos categorías simultáneamente. Sin embargo, y para efectos ilustrativos, en esta ocasión sólo describiremos la tipificación según origen.

• Polímeros naturales: Son aquellos que se forman en un estado natural y queencontramos en abundancia en el planeta, en su formación el ser humano no influye en lo absoluto.

Como ejemplos de este tipo de polímero encontramos:

Ligina: Es un polímero que se encuentra presente en las paredes celulares de los organismos del Reino Plantae. Al otorgarle gran resistencia a la pared, a las plantas en que se encuentra en mayor proporción les da el carácter de leñosas.Se habla de ligina en genérico para nombrar en realidad a muchos polímeros estructurales compuestos a partir de la extracción irreversible del agua de los azúcares.

Proteínas: Las proteínas tienen un rol fundamental en casi todos los procesos biológicos, Por lo cual podremos encontrar proteínas a donde haya células, asimismo las encontramos en carne, huevos, soya, granos,leguminosas y productos lácteos tales como queso o yogurt.

Este polímero de gran importancia biológica se sintetiza a partir de 20 aminoácidos naturales.

Caucho: Es un hidrocarburo elástico, polímero del isopreno o del metilbutadieno. Proviene de la savia que producen variadas plantas.

Polisacáridos: Se forman a partir de la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS