Política Actual De Brasil

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Brasil, por qué seduce al mundo

Una edición especial sobre el país vecino y su camino hacia la cima de las potencias del planeta

Noticias de Revista: anterior | siguiente
Domingo 25 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa 

El azar quiso que el escritor austríaco Stefan Zweig visitara por primera vez Brasil rumbo a un congreso en Buenos Aires con la intención de pasar apenas 10días en esa república sudamericana de habla portuguesa. Corría el año 1936, y su visión respondía, quizás, a la concepción del europeo promedio sobre ese país.

"Yo tenía, sobre el Brasil, la idea pretenciosa que tiene sobre él todo europeo y norteamericano (...) imaginaba que Brasil fuera una república cualquiera de las de América del Sur, que no distinguimos bien una de otra, con un climacaliente, insalubre, con condiciones políticas de intranquilidad y finanzas arruinadas, mal administrada y sólo parcialmente civilizada en las ciudades marítimas, aunque con un bello paisaje y con muchas posibilidades desaprovechadas", relataría luego el vienés, en 1941.

Al observar el potencial brasileño, así como las singularidades de su pueblo y su particular problemática, Zweig no dejaba desorprenderse por el pobre conocimiento que existía sobre Brasil en los círculos políticos y académicos, señalando como ejemplo de ello la obra de un colega inglés que lleva a su personaje principal a Río de Janeiro para aprender español.

Esta visión, que muestra a Brasil como un gigante adormecido condenado a ser ignorado por el concierto de las naciones más poderosas del mundo siempre formóparte de la mitología e hizo célebre aquel chiste que dice que "Brasil es el país del futuro. y siempre lo será", y que muchos atribuyen al propio Zweig.

¿Qué sucedió, entonces, para que Brasil hoy esté en boca de todos?
De Collor a Lula

En 1994, cuando era ministro de Economía de Itamar Franco, Fernando Henrique Cardoso instauró el Plan Real. Sería la fórmula para terminar con la inestabilidadeconómica de un país que desde 1969 había conocido los experimentos de siete monedas. Hoy lleva 15 años de estabilidad financiera.

El consenso en torno a la política económica no sólo premió a Cardoso con dos presidencias (1995-2002), sino que también dio lugar a otro valioso consenso: el político. Desde el retorno de la democracia en Brasil, en 1985, la única interrupción constitucional fueprovocada por la renuncia de Fernando Collor de Mello (1990-1992), quien dejó el gobierno frente a las fuertes denuncias de corrupción que habían salpicado su gestión. Desde entonces, Brasil ha tenido 17 años de estabilidad política en términos de gobernabilidad.

Y es justamente ese consenso político-económico el que permite explicar a Lula da Silva, un fenómeno mayúsculo de la reciente historiapolítica brasileña. Su campaña y su ascenso no fueron sencillos: originalmente un dirigente metalúrgico de posturas radicales y sin siquiera educación secundaria, fue derrotado tres veces consecutivas en las urnas y, finalmente, "disciplinado" por el electorado y el mercado brasileño.

¿Cuánto cambió Lula? Veamos: cuando el ex presidente Cardoso tuvo que hacer una evaluación sobre su sucesor ledio "entre 7 y 8 puntos" sobre 10, aun después de lanzarle críticas sistemáticas por la televisión. Esto es indicador de la inédita aquiescencia que hoy reina en el sistema político de nuestro vecino país.

Con más de un 80% de imagen positiva en su séptimo y penúltimo año de gobierno, hoy Lula es el presidente más popular de la historia brasileña desde que se conocen las encuestas. ¿Cómoalcanzó semejantes números? Simplemente, mantuvo las políticas que dieron un buen resultado a su predecesor, y colocó el acento en la cuestión social, pero sin ninguna pretensión de "reinventar" el país.

Pese a los cambios, Lula guarda un singular afecto por el uso de la palabra, quizás herencia de su pasado sindical. Hace poco se editó el Diccionario Lula, en el que se detallan -desde la A hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad en brasil
  • Politica De Brasil
  • Política de brasil
  • politica actual
  • La politica actual
  • Geopolitica actual del brasil
  • politica actual
  • la politica en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS