Política Actual De Corea Del Norte

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Política actual de corea del norte

La República Popular Democrática de Corea se define a sí misma como una "república popular socialista", rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una muy fuerte estatización o predominio estatal sobre los medios de producción. Su histórico líder supremo Kim Il-Sung, fallecido en 1994, ostenta el título de Presidente. Laideología Juche, variante coreana del leninismo, es la línea oficial de pensamiento del Estado, según el artículo 3 de la Constitución Socialista de 1972. La estructuración de los organismos de Corea del Norte sigue el principio del denominado centralismo democrático, basado originalmente en el modelo marxista.
El Partido de los Trabajadores de Corea, fundado en 1945 con definiciones marxista-leninistas yposteriormente redefinido como Juche, es el principal partido político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chondoist Chongu están unidos al PCT en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas. Hay elecciones cada cuatroaños, como norma general.
La situación política de Corea del Norte es una de las más peculiares que existe en la Comunidad Internacional y que se mantiene a pesar de la caída de la mayoría de los regímenes comunistas o de la reconversión de éstos. La política norcoreana se rige por la ideología Juche autosuficiencia, que le dio buenos resultados entre las décadas de los 60 y 80 pero que con el declivedel bloque soviético ha ido de mal en peor y ha convertido a Corea del Norte en uno de los países donde peor vive la población. Además del aislamiento -sólo hay un canal de televisión, no hay parabólicas, las radios tienen fijada la longitud de onda para impedir la escucha de emisoras extranjeras, no hay acceso libre a Internet...- los desastres naturales que ha sufrido el territorio norcoreanohan aumentado los problemas y las hambrunas han estado presentes en los últimos años.
La política de Corea del Norte se define por el jefe de estado siendo la figura principal del país. En la década de los 80 Kim Jong Il ya era una personalidad de gran importancia en el partido. Los norcoreanos ya le llamaban "El Querido Líder" y como ocurriese con su padre, existía un culto a su personalidad conposters, pinturas e historias de sus hazañas publicadas por los medios. Por aquel entonces no cabía duda de que el futuro heredero de Kim Il Sung sería su hijo Kim Jong Il.
Corea del Norte es una República Popular Democrática.
El 18 de diciembre de 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín con respecto al asunto del armamento nuclear. Una nueva ronda de conversaciones se realizóel8 de febrero de 2007 en la capital china, en la que Corea del Norte exigió compensaciones energéticas.
En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo en Pekín con los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, Corea del Norte recibiría ayuda energéticaequivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas.

Consejo de ministros: Ejerce el poder ejecutivo. Está compuesto por el Primer Ministro, los viceprimeros ministros, los presidentes de los comités, los ministros y otros miembros.
El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los jefes de Estado de Pyongyang y Seúl, se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la queambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.
 Sin embargo, tras la llegada al poder del conservador Lee Myung-bak en 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea del norte
  • Corea del norte
  • corea del norte
  • Sistema politico de corea del norte
  • COREA DEL NORTE
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS