Política Arancelaria Colombiana

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

ANÁLISIS POLÍTICA COMERCIAL DE COLOMBIA

Se puede decir que Colombia es un País que opta por una estructura comercial abierta, puesto que se ha preocupado por establecer diversos acuerdos con otros países del mundo a fin de facilitar el comercio y así mismo facilitar su introducción en un mercado global. Es Miembro de la OMC desde el 30 de abril de 1995 y miembro del GATT desde el 3 deoctubre de 1981, donde busca un acompañamiento que le permita el establecimiento de reglas claras y transparentes que refuercen su desarrollo en una economía internacional próspera. Entre los acuerdos regionales establecidos por Colombia con el objetivo de maximizar los beneficios mutuamente preferenciales (beneficios en las políticas arancelarias), diversificación de su composición comercial yaprovechamiento otros factores. Se pueden nombrar los acuerdos entre países como:
Perú y Unión Europea el cual se firma el 26 de Junio de 2012, donde se establece una zona de libre comercio de mercancías y servicios, así como también se establecen disposiciones sobre contratación pública, DPI, competencia, comercio y desarrollo sostenible y un mecanismo de solución de diferencias,

Canadá el cualfirma 21 de Noviembre del 2008, donde se establece una zona de libre comercio de mercancías incluyendo la liberación de comercio de servicios.

Los Estados miembros de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza): el cual se firma el 25 de noviembre de 2008, donde se establece el libre comercio de productos industriales, incluidos el pescado y otros productos marinos, los productosagrícolas básicos y elaborados. Incluye disposiciones sobre comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, contratación pública, competencia, cooperación y soluciones de diferencias. Así como también establece un comité conjunto que supervisa su aplicación y se prevé el arbitraje obligatorio.

El Salvador, Guatemala y Honduras el cual se firma el 9 de agosto de 2007, donde seprevé una amplia liberación del comercio entre las partes, estipula la eliminación de aranceles con respecto a una parte sustancial del comercio de mercancías, así como disciplinas en esferas relacionadas con el comercio de bienes, servicios y con la inversión. Así mismo, abarca otros ámbitos tales como cooperación y solución de diferencias. Incluye la designación de instituciones encargadas dela aplicación del Acuerdo.

Chile el cual firma el 27 de noviembre de 2006, donde se establece una amplia liberalización comercial entre las Partes, profundizando el Acuerdo de Complementación Económica N°24 entre ambos países vigente desde el 1 de enero de 1994 y sus protocolos adicionales. Junto con mantener la eliminación arancelaria de una parte significativa del comercio de mercancías,incorpora disciplinas en ámbitos relacionados con el comercio de bienes y servicios, y las inversiones. Incluye disciplinas comerciales relativas al Régimen de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Cooperación, Asuntos Laborales, Asuntos Ambientales, Compras Públicas, Comercio Transfronterizode Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Comercio Electrónico, Inversiones, Solución de Controversias y una institucionalidad para la implementación del Acuerdo.

México el cual firma 13 de junio de 1994, donde se establece una zona de libre comercio de mercancías y liberación del comercio de servicios.
Además de realizar acuerdos con los Países anteriormente nombrados, esmiembro de la a Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el cual a través de él busca una mayor facilidad de negociación entre Países vinculados a éste facilitador comercial, también hace parta de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR), donde busca la integración regional de un mercado común.
En conclusión y con base a lo anterior, Colombia se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • Politica Arancelaria
  • politica arancelaria
  • Politica arancelaria
  • politicas arancelarias
  • politica colombiana
  • Politica Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS