Política Criminal. Sistema Punitivo. Especial Referencia a La “Pena De Muerte y Penas De Prisión”

Páginas: 76 (18918 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Política Criminal. Sistema Punitivo. Especial referencia a la “Pena de Muerte y penas de prisión”

Introducción

A lo largo de la historia la pena de muerte ha sido la pena por excelencia. Quienes han detentado el poder en las distintas épocas y culturas han encontrado en ella un instrumento determinante para imponer su modelo social; o para perpetuar, abiertamente y sin tapujos, sus propiosprivilegios.
Los reyes, los sacerdotes de las distintas religiones, las cúpulas dirigentes de cualquier sociedad, siempre han reivindicado de forma unánime, hasta tiempos muy recientes, el ejercicio legítimo, en determinadas circunstancias, de la máxima violencia contra sus súbditos: la pena de muerte.
Para reforzar su autoridad, no se han limitado sólo a la ejecución física de aquellos queosaban desafiar el orden establecido, sino que de forma generalizada, la muerte debía llegar precedida y acompañada del tormento, cumpliendo entonces la ejecución una triple función: castigar la transgresión, eliminar físicamente al transgresor y advertir al resto de la sociedad de los peligros que comporta el desafío a la autoridad.

CAPITULO I
1.1 SISTEMA PUNITIVO Y GARANTISTA.-

El carácterpunitivo del Estado, está determinado por su derivación del Derecho Penal, inmerso en un Sistema Penal, el cual no es más que la formalización del derecho del Estado a castigar mediante el jus puniendi. En ese sentido, la administración de Justicia Penal, se basa en los principios jurídicos del Derecho Penal y en las garantías del Derecho Procesal Penal, además que se nutre de principios propiosdel Derecho Constitucional (ejemplo, el derecho al debido proceso), la Convención y los Instrumentos Internacionales.
Estos fundamentos señalan que el Estado a través del Sistema Penal sólo castiga aquellas conductas que en la ley son consideradas delitos, entendidos éstos como lesiones de bienes jurídicos protegidos penalmente. Por ello, las infracciones por las cuales pueden ser sancionadosestán tipificadas en la legislación penal de cada país.
Desconocer el carácter penal del sistema de Justicia Penal puede llevar al campo de la indeterminación jurídica, es decir, de la arbitrariedad, lo cual constituiría un retroceso hacia la Doctrina de la Situación Irregular y en la vigencia de los Derechos Humanos de las personas y, por este motivo, es tan importante la consideración del conceptode culpabilidad.
El sistema de Justicia Penal parte del reconocimiento del sujeto social de derechos que a su vez debe asumir su responsabilidad por las consecuencias de sus actos. Es decir que, para que el sistema penal actúe frente a la comisión de un hecho delictivo, debe existir una conducta humana realizada con voluntad y conocimiento. Cuando el juez fija la sanción, la impone a la personaexigiéndole responsabilizarse por el daño ocasionado con su conducta. Dicha responsabilidad crecerá en proporción al ejercicio de derechos y la internacionalización consciente del daño o casionado a otra persona o a la comunidad.

Cuando las instancias informales del control social fracasan o comportamiento del individuo reviste una particular relevancia social o gravedad, la sociedad se veobligada a recurrir al mecanismo artificial del sistema penal a fin de controlar lo que los medios naturales no pueden.

1.2.- EL SISTEMA PENAL

El Sistema Penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan.

El sistema penal esel conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado. Lo que permite tomar en cuenta relaciones "del control penal" que no estén dentro de los límites jurídicos "fuera del límite", con lo que cabe más allá del control formalizado tener en cuenta al control punitivo no formalizado, al que opera bajo el sistema penal subterráneo, es decir, aquel que implica una punición (restricción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso politico de la pena de muerte
  • Referencia De Legislación De Pena De Muerte En Guatemala
  • Pena de prision
  • Proposición política: pena de muerte a secuestradores
  • Pena de prision
  • La pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS