Política criminal y Justicia para Adolescentes

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Política criminal y Justicia para Adolescentes.

Introducción.

Según Emiliano Jiménez Borja, la política criminal es el conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico, social,educativo, económico y de índole similar, establecidos por los poderes públicos para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal, con el fin de mantener bajo límites tolerables los índices decriminalidad en una determinada sociedad.
  Tradicionalmente se define a la política criminal como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a las conductascriminales que acontecen en el estado; teniendo pues, la finalidad de salvaguardar el estado de derecho. Dichas medidas se toman con la finalidad de resguardar aquellos valores que la colectividadpercibe como correctos o necesarios, sumándose también aquellos estándares fijados las relaciones que el Estado tiene con diversos entes de carácter internacional.
Así pues nos encontramos con doscircunstancias similares, mas no necesariamente afines que son la concepción de lo valioso para la población de un estado y lo que la colectividad internacional considera importante para su protección,presentándose en consecuencias debates sobre la diversidad de medidas que como política criminal se ve obligado a tomar el estado.

El error al aplicar la política criminal en materia deadolescentes.

Recientemente y con bastante intensidad, después de las reformas en derechos humanos y protección a las víctimas del delito, ha surgido una controversia entre las políticas adoptadas por elestado en materia de juzgamiento y procuración de menores en conflicto por la ley; siendo el principal punto de controversia las medias aplicadas al menor infractor.
Como ya es sabido, debido a lapolítica criminal que impera sobre el sistema de adolescentes, en el estado de Guanajuato, el tiempo máximo de la medida de internación es de siete años, correspondientemente a la gravedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • Bases Para Las Politicas De Salud En Adolescentes
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS