Política criminologica

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
POLITICA CRIMINOLOGICA

LINEAMIENTOS BASICOS DE UNA POLITICA CRIMINOLOGICA

La Política Criminológica es la disciplina que previene la violencia intersubjetiva entre los particulares y la violencia estructural que el Estado crea principalmente a partir de la aplicación de la norma penal. En este grupo se discuten las diversas posiciones que el fenómeno jurídico penal ha generado. Es decir sonestrategias que tienden a frenar la criminalidad y los procesos de criminalización primaria y secundaria.

INTRODUCCIÓN

En un principio se concibe con el nombre de Política Criminal y surge a finales del siglo XVIII, se enuncia indirectamente con la publicación de libro de Cesar Lombroso, “Del tratado de los delitos y las penas”, en el cual claramente se manifiesta la legitimación del IusPuniendi, pues es el Estado quien debe de evitar que el infractor cometa delitos, luego pues es Von Liszt quien explica que la Política Criminal se entenderá la acción represiva del Estado hacia el delincuente.

El tema que se desarrollara trata de la “Política Criminológica”, en nuestro país un programa que contempla la problemática de la Política Criminal y que se puedan tomar decisiones sobrela misma, es difícil pero no imposible.

Dicha Política se va a contemplar de diferentes formas de acuerdo con el Estado o forma de gobierno en donde se encuentre el ciudadano. Ejemplo, en un estado totalitario se cree que la punición es la mejor manera de erradicar el índice delictivo puesto que se cree que a mayor severidad en las penas menos será el índice delictivo, en ella aparece la figurade derecho penal de autor que es la criminalización del individuo por medio de las características físicas, interés social e ideologías entre otras.

El tema que se desarrollara trata de la “Política Criminológica”, en nuestro país un programa que contempla la problemática de la Política Criminal y que se puedan tomar decisiones sobre la misma, es difícil pero no imposible.

La forma cómo seproyecta y ejecuta la reacción organizada contra la delincuencia depende de los medios con que cuenta el Estado. Por ello para tener un conocimiento exacto de Política Criminal, se debe tener en cuenta la realidad socio económica que ha influido en su estructura y que, condiciona su aplicación.

La situación socio - económica que se vive en nuestro país, por ser un país dependiente y subdesarrollado es el resultado que tenemos por un largo proceso de colonización española, aquí nos preguntamos, ¿Cómo el Estado debe reaccionar contra el delito, que política o estructura social tiene para mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos?

Necesitamos un cambio sí, para que se apliquen las leyes en forma adecuada. Siempre y cuando sea verdad que las penas tiene una función preventiva,protectora, retributiva y resocializadora, asimismo que las medidas de seguridad persigan fines de curación y de rehabilitación.

La Política Criminal es una parte de la Política Social General del Estado, es todo lo que el Estado hace a la Sociedad.

Algunos afirman que la política que seguimos actualmente es neoliberal y por ende se entiende al derecho como justicia, mas sin embargo estaidea es equivoca ya que el derecho trae consigo muchos conceptos.

Según nuestro Derecho es la Secretaría de Seguridad Publica la que tiene la facultad de proponer la política criminal dentro de un ámbito Federal, esta debe de contener normas muy eficaces para la prevención del delito y se tiene que establecer acciones políticas y estrategias. A grandes rasgos esto sería inexistente pues lapolítica criminal es substituida por el derecho penal y este a su vez se sobrentiende como penas y prisión.

1. GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL Y POLITICA CRIMINAL

Hablar de la Criminalidad y el Derecho penal permanecerá siempre, y Política criminal sin embargo, se producirá una europeización y, hasta cierto grado, una "globalización" del Derecho penal.

La Unión europea motivará a cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Criminológica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica Criminologica
  • diferencia de politica criminal y politica criminologica
  • Elementos de la politica criminologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS