Política de bloques

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
POLITICA INTERNACIONAL ENTRE 1945-1989

La formación de bloques antagónicos.

1. El deterioro de las relaciones entre los aliados.
2. La ruptura: el Telón de Acero.
3. La partición de Alemania.

1. La Guerra Fría.
1. ¿Qué es la Guerra Fría?
2. Conflictos de la Guerra Fría.
1. La Guerra de Corea.
2. La crisisde Cuba.

2. Hacia un nuevo orden internacional.
1. La coexistencia pacífica (1962-1975).
2. La guerra del Vietnam.
3. La distensión (1975-1985).
4. Hacia un nuevo orden internacional (1985-1989).

POLITICA INTERNACIONAL ENTRE 1945-1989

1. La formación de bloques antagónicos.

1.1. El deterioro de las relaciones entre los aliados.
Una vezfinalizada la Segunda Guerra Mundial, se evidenció un gran antagonismo entre los países occidentales y la Unión Soviética.
La Conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto estadounidense como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas y a impedir que su rival pudiese ganar nuevas posiciones.
Para ello, ambas potencias organizaron un bloque militar de paísesaliados a su alrededor. En 1949, los aliados de Estados Unidos crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y, en 1955, la Unión Soviética y sus aliados formaron el Pacto de Varsovia.

[pic]

Además, aumentó la desconfianza mutua. Británicos y estadounidenses recelaban del dominio que estaban ejerciendo los soviéticos en las zonas liberadas por el Ejército Rojo y laUnión Soviética se sentía amenazada por la bomba atómica que poseía tan sólo Estados Unidos.
Las causas que provocaron está situación eran fundamentalmente de tipo ideológico, ya que ambos Estados representaban dos modelos antagónicos de organización política, social y económica.
Para afianzar el control de sus respectivas zonas, Estados Unidos obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos decoalición que se habían formado en algunos países de su área de influencia (Francia, Italia, Bélgica y Dinamarca).
Por su lado, la URSS propició que el Partido Comunista se hiciese con el control exclusivo del poder en los países bajo su influencia. Así, en los Estados ocupados por el ejército soviético (Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania yYugoslavia) se impulsó la formación de las llamadas democracias populares, en las que se instauró un sistema comunista inspirado en el soviético.

1.2. La ruptura: el Telón de Acero.
La ruptura definitiva entre los dos bloques tuvo lugar en 1947, cuando el presidente estadounidense expuso la que se conoce como la Doctrina Truman. En ella denunciaba la creación de regímenes comunistas en los paísesocupados por el Ejército Rojo y proponía la intervención americana para frenar la amenaza comunista en Europa.
Para ello se aumento el número de soldados y bases estadounidenses en Europa y se propuso el Plan Marshall, una ayuda económica en forma de prestamos para favorecer la reconstrucción del viejo continente. De este modo, alejando a Europa de la pobreza, disminuiría el riesgo de expansión delcomunismo. La mayoría de los países occidentales aceptaron la ayuda de Estados Unidos, que fue rechazada por la Unión Soviética y los países del Este.
Como contrapartida, la URSS propuso el Informe Idanov, que denunciaba la actuación de Estados Unidos como vía de control y dominio de Europa. La URSS manifestó su decisión de ayudar a los países que no quisiesen someterse a la influenciaestadounidense y potenció la fundación del Komimform, una organización que reunía a los países comunistas y marcaba las directrices a seguir.
El mundo se había dividido en dos bloques por una profunda brecha que Winston Churchill denominó Telón de Acero.

1.3. La participación de Alemania.

El primer escenario de enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. Finalizada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques politicos de la primera guerra mundial
  • Bloques politicos
  • BLOQUE II LA PRECARIEDAD INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS: DE LA IMAGEN A LA POLÌTICA.
  • Bloque I De Problemáticas Y Políticas De La Educación Básica
  • bloques politicos en latinoamerica
  • Bloques economicos y politicos del mundo
  • Política bloque 1
  • Politica y bloques de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS