Política de Bolivia

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Sistema Político 

Bolivia es una República unitaria, social demócrata, representativa, participativa. Conserva el principio de separación de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, se presenta como una república presidencialista mayoritaria. 

El Poder Ejecutivo es ejercido en el ámbito nacional por el Presidente de la República conjuntamente con los Ministros de Estado.El Vicepresidente de la República es el encargado de ejercer la presidencia hasta la finalización del período constitucional, en caso de ausencia del presidente. Ambos son elegidos por sufragio directo y requieren para su nombramiento la mayoría absoluta de los votos. Si no es obtenida, la elección pasa al Congreso Nacional. Sus mandatos son improrrogables por más de cinco años. En el ámbitoregional el Poder Ejecutivo a nivel departamental es administrado por un Prefecto, los cuales son nombrados por el Presidente de la República, previo proceso de elección por voto universal, directo por mayoría simple. 

El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputados y la de Senadores. Bolivia tiene la particularidad de que la Presidencia del Congreso Nacionales ocupada por el Vicepresidente de la República, en este sentido ejerce una pareja de funciones, al pertenecer al Poder Ejecutivo así como al Poder Legislativo. Dentro de las atribuciones de esta rama del poder destaca la función legislativa y de control de los otros órganos del Estado. 

El Poder Judicial es autónomo económica y administrativamente, y se ejerce por la Corte Suprema deJusticia de la Nación, el Tribunal Constitucional, las Cortes Superiores de Distrito, los tribunales y jueces de Instancia y demás tribunales y juzgados que establece la ley. En 1993-1994, fueron introducidos cambios sustanciales en la estructura y funciones del Poder Judicial con la creación de dos grandes instituciones: el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura. En esa misma fecha sereconoce el principio de unidad jurisdiccional, la independencia a los Magistrados y jueces en la administración de Justicia y se consagran los principios de gratuidad, publicidad, celeridad y probidad como condiciones esenciales de la administración de Justicia.
Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio delrespectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.


La administración del Estado unitario puede ser:
Centralizado, cuando existe un solo núcleo de poder central, que concentra todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependen todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lolargo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome este núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.
Desconcentrado, cuando las autoridades del poder central, traspasan ciertas atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los ejerzan en forma exclusiva, aun cuando estosórganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.
Descentralizado, cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia pueden ser funcionales o territoriales. Es funcional cuandodeterminada función pública es encomendada a un órgano para que lo ejerza a nivel nacional o local. Y será territorial, cuando se encomiende una determinada función a un órgano con asentamiento territorial dado.

Historia de Bolivia
Descubrimientos arqueológicos indican que la colonización de los Andes bolivianos por el hombre remonta a unos 21.000 años. Desde el siglo VII antes de nuestra era al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política De Bolivia
  • Politica fiscal y politica monetaria bolivia
  • Historia de los partidos políticos en bolivia
  • Politica De Hidrocarburos En Bolivia
  • Resumen historia politica de bolivia
  • conflicto político Chile
  • organisacion política de bolivia
  • politica dentro de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS