Política de Crédito

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
REGLAMENTO DE CRÉDITO “LA COOPERATIVA”
COMITÉ DE CRÉDITO
1.1. La Cooperativa cuenta con un Comité de Crédito, elegido por el Consejo de Administración el cual está integrado por tres (3) asociados hábiles y/o empleados.
1.2. Para ser integrante de este Comité, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener preparación básica en temas financieros y económicos, así como en el manejo dela normativa que regula la evaluación de cartera de créditos.
- Gozar de buena reputación Comercial y Financiera.
1.3. El Comité de Crédito designará entre sus miembros coordinador, secretario y vocal.
1.4. El Comité celebrará reuniones los días hábiles de lunes a viernes, según horario acordado en su reunión de instalación.
1.5. A las reuniones del Comité de Crédito podrán asistir miembrosdel Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Revisor Fiscal, bien sea por invitación cursada en forma directa por el Comité o a solicitud de miembros de dichos organismos. En todo caso, quienes asistan como invitados no podrán tomar parte en las decisiones del Comité.
1.6. Las reuniones del Comité serán presididas por su Coordinador. En caso de ausencia de este, será presidida por elVocal.
1.7. Para sesionar y tomar decisiones se requiere mayoría.
1.8. El período para el cual es elegido el Comité es de un (1) año, sin perjuicio de que sus integrantes sean reelegidos, pudiendo ser removidos o reemplazados por decisión del Consejo de Administración.
1.9. Los miembros del Comité de Crédito, se comprometen a cumplir con las disposiciones consagradas en la ley, en el estatuto y enel presente reglamento.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CRÉDITO
Son funciones del Comité de Crédito las siguientes:

2.1. Estudiar con criterio técnico, las solicitudes de crédito de su competencia que presenten los asociados de la Cooperativa, produciendo sobre las mismas la decisión correspondiente, dejando constancia en el acta respectiva, con las sustentaciones del caso.
2.2. Conocer losresultados de los estudios de títulos, avalúos y dictámenes periciales sobre bienes ofrecidos en garantía.
2.3. Emitir el concepto previo sobre Solicitudes de Crédito de competencia del Consejo de Administración.
2.4. Asistir y participar a los eventos de capacitación que se programen sobre el tema de crédito.
2.5. Legalizar mediante aprobación y firmas de los dignatarios, las actas de cada reunión.2.6. Participar en las tareas de actualización del Reglamento de Crédito.
2.7. Informar de su gestión cada dos meses o cuando sea requerido por el Consejo de Administración.
2.8. Preparar la información de las actividades desarrolladas para el Informe Anual de Gestión.
2.9. Cumplir otras funciones o actividades que le señale el Consejo de Administración, siempre dentro del marco del servicio delcrédito.
POLÍTICA DE CRÉDITO
La Cooperativa, define como políticas de Crédito las siguientes:
1. De acuerdo con su Estatuto, La Cooperativa tiene como objetivo fundamental, otorgar Créditos a sus asociados con garantía personal o admisible, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.
2. El Servicio de Crédito se financiará con los recursos captados de losasociados por aportes sociales y depósitos de ahorro en las diferentes modalidades, que debidamente reglamentadas ofrezca la Cooperativa. En caso necesario se podrán obtener recursos externos en entidades del Sector Solidario o en Instituciones Financieras en general, cuando los recursos por aportes o ahorro no sean suficientes para responder a la demanda de crédito de los asociados.
3. Las líneas deCrédito establecerán en su creación y mantenimiento, fuentes específicas de recursos; de acuerdo con el origen de éstos, se determinará el costo, monto y plazo de cada línea de Crédito.
4. Las condiciones de los Créditos deberán ser flexibles para adaptarlas a comportamiento del mercado financiero y al nivel de liquidez de La Cooperativa.
5. Se debe propender por mantener una armonía en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas De Credito
  • Politicas de credito
  • Politicas de credito
  • POLITICAS DE CREDITO
  • Politica Credito
  • POLITICAS DE CREDITO
  • Politicas de credito
  • politica de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS