Política De Empleo

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAR SIMÓN RODRÍGUEZ
MATURÍN ESTADO MONAGAS

Trabajo




Participante:
Astudillo Hector 18.081810
Astudillo Osmary 20403943
Campos Leonides 13.589.296
Gomez Yusmaira 20.936.924
Rodríguez Maryuri 12.807.855

Facilitador:
Thome María

Noviembre, 2011Política de Empleo
Es el conjunto de disposiciones adoptadas por el Estado y las comunidades autónomas que tienen por intención el desarrollo de programas y medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, la calidad en el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo, a la reducción de las situaciones de desempleo y a la debida protección en lassituaciones de desempleo. La política de empleo se desarrollará, dentro de las orientaciones generales de la política económica, en el ámbito de la estrategia coordinada para el empleo regulada por la Constitución Bolivariana de Venezuela
Entendida como política pública, la política de empleo constituye la acción programada del gobierno en el ámbito del mercado de trabajo y de las relacioneslaborales. En este sentido, la política de empleo está conectada con otros ámbitos de intervención pública como son el sistema económico, el ordenamiento laboral y la política de protección social.
La política de empleo constituye una movilización de recursos económicos, legales, técnicos y humanos para la obtención de unos resultados concretos y el logro de efectos positivos. Comprende diferentesniveles de intervención que pueden “descenderse” de forma escalonada, de lo genérico (por ejemplo, las políticas activas de empleo) a lo específico (por ejemplo, las políticas de fomento de la contratación, programas de orientación laboral, planes formativos sectoriales). A la par, es una intervención cuya ejecución implica a varios niveles de la esfera pública (administraciones) y privada (entidades yempresas).Sus contenidos se articulan en planes, programas y medidas. Estos a su vez pueden contemplar la prestación de servicios, el desarrollo de actividades o la concesión de ayudas. Y, aunque las personas destinatarias de la prestación del servicio o la concesión de ayuda puedan ser, en el marco de determinados programas y medidas, entidades públicas y privadas (instituciones, organizaciones,empresas), la beneficiaria última de todas las actuaciones es la ciudadanía (en general, o como pertenecientes a un determinado sector de actividad, grupo social o territorio). Implican un proceso en el que pueden reconocerse (o representarse) como etapas la de identificación de problemas sobre los que intervenir, la selección de las respuestas (o intervenciones) más adecuadas, la implantación opuesta en práctica de las mismas y la valoración de su idoneidad. Esta última etapa garantiza la retroalimentación (mejora continua).

Empleo y Volumen de Empleo
El término empleo se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo. El empleo, por otra parte, es una ocupación, profesión u oficio remunerado. A partir del siglo XIX, laesclavitud deja ser la forma dominante de empleo, en un proceso relacionado con el avance del sindicalismo y de la democracia. En la actualidad, la forma de empleo dominante es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el precio por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que seráprestado el trabajo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).
Otras formas de empleo existentes en la actualidad son el trabajo por cuenta propia (cuentapropista o autoempleo) y el trabajo informal en relación de dependencia (también conocido como trabajo no registrado o en negro).
En referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política de empleo
  • Politicas de Empleo
  • Politicas de empleo
  • Politicas De Empleo
  • politicas de empleo
  • Politicas De Empleo Y Estabilidad Laboral
  • politica economica 'el empleo en colombia'
  • Políticas pasivas de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS