“Política de ingresos y gastos del gobierno central”

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLCAS

TEMA:

“POLÍTICA DE INGRESOS Y GASTOS DEL GOBIERNO CENTRAL”

II CICLO

HEREDIA, 2008


A. Identificación de la política pública

La identificación de la política pública consiste caracterización de aspectos y el desarrollo de variables que dan surgimiento y respuesta de un determinado problema onecesidad. La misma cumple la función de acción ante la presencia de actores e intereses específicos, enfocados hacia fines de un grupo meta que se presiona para su creación y ejecución.

La política presupuestaria que consta de ingresos y gastos del gobierno, muestra los resultados financieros de una manera desglosada del gobierno central y la ejecución de la misma en la acción publica, de estamanera las inversiones del gobierno están encausadas al bienestar social del grupo específico, para el cual fue desarrollada la política.

Necesidad
La política publica en análisis Surge la necesidad de según la ley 8131 y sus disposiciones generales “regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos”.(articulo 1).

ObjetivosLos objetivos que denota la política se presentan como fines; y serán:
a) Propiciar que la obtención y aplicación de los recursos públicos se realicen según los principios de economía, eficiencia y eficacia.
b) Desarrollar sistemas que faciliten información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público nacional, como apoyo a los procesos de toma de decisiones yevaluación de la gestión.
c) Definir el marco de responsabilidad de los participantes en los sistemas aquí regulados.

Actores e intereses

a) La Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias.
b) Los Poderes Legislativo y Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, sin perjuicio del principio de separación de Poderesestatuido en la Constitución Política.
c) La Administración Descentralizada y las empresas públicas del Estado.
d) Las universidades estatales, las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social, únicamente en cuanto al cumplimiento de los principios establecidos en el título II de la Ley 8131, en materia de responsabilidades y a proporcionar la información requerida por el Ministerio deHacienda para sus estudios. En todo lo demás, se les exceptúa de los alcances y la aplicación de esta Ley.
También esta Ley se aplicará, en lo que concierna, a los entes públicos no estatales, las sociedades con participación minoritaria del sector público y las entidades privadas, en relación con los recursos de la Hacienda Pública que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguirsus fines y que hayan sido transferidos o puestos a su disposición, mediante partida o norma presupuestaria, por los órganos y entes referidos en los incisos anteriores o por los presupuestos institucionales de los bancos del Estado.

B. Formulación y elaboración

En esta sección de la política luego de haber identificado los antecedentes de la misma se requiere de un proceso exhaustivo deplanteamiento de los puntos que se deben desarrollar para construirla y estructurarla según las necesidades encontradas al inicio del proceso de la formulación de la política.

Elaboración
Esta etapa conlleva el proceso por medio del cual se establece la estructura de la política y las dimensiones de la misma, de acuerdo a los objetivos que se plantearon acordes a las necesidades o problemasencontrados por lo que se origina la presencia de la política pública.

Adopción de la política
El Ministerio de Hacienda será el órgano rector del Sistema de Administración Financiera.

Además serán competencias del Ministerio de Hacienda, en su papel de rector del Sistema de Administración Financiera, sin perjuicio de las potestades asignadas a la Contraloría General de la República ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos y Gastos Del Gobierno Central
  • Politica De Ingresos En El Gobierno Mexicano
  • Ingresos Y Gastos Del Gobierno
  • Ingresos Y Gastos
  • Estado de ingresos y gastos
  • Ingresos y gastos
  • EL GASTO DE GOBIERNO
  • Gobierno central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS