Política de las políticas públicas

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Capítulo 1: Panorama General

Más allá de las políticas tecnocráticas

“La historia del desarrollo económico y social de América Latina está dominada por la búsqueda de nuevos paradigmas…” (Pág. 3).

La frase con la que comienza este capítulo da cuenta del contexto latinoamericano en el cuál –a juicio de los autores- han ocurrido diversos procesos en el intento por encontrar “la” respuestacon respecto a cómo funcionan la economía y la sociedad y, en esta misma línea, cómo el entendimiento de estos elementos ofrecen a los gobiernos distintas alternativas para la elección de las políticas que han de adoptar. Lo fundamental de esta búsqueda tiene que ver con encontrar “el” paradigma que ofrezca “…mejores resultados económicos, más estabilidad y mayor equidad.” (Pág. 3).

El textoplantea que es la lógica de esta búsqueda la que se pone cuestión, toda vez que no existen recetas ni fórmulas mágicas para alcanzar el objetivo antes planteado. Esta proposición puede parecer algo desalentadora en el sentido de que justifica todos los procesos por los que ha podido pasar América Latina, la mayoría de ellos difíciles, incluso algunos traumáticos, al plantear que “…no hay atajos parallegar a la Tierra Prometida del desarrollo sostenible y la prosperidad para todos.” (Pág. 3).

La idea central que rescatamos en este punto es que no existe una fórmula que pueda aplicarse en cualquier momento y lugar y seguir sus pasos como si fuera una receta de cocina, en la cual el debería resultarnos siempre de la misma manera si seguimos todas las instrucciones correctamente. Se le damucha importancia al contexto propio de cada país y estamos de acuerdo con esto ya que todas las realidades son diferentes y están influenciadas por diversos factores. De la misma manera, concordamos con la importancia que los autores le dan a los procesos cuando se plantea que “…la eficacia de las medidas de política dependerá de la manera en que se debatan, aprueben y ejecuten las medidas depolítica.” (Pág. 3).

Se plantea que más importante que el contenido y la orientación de determinadas políticas, lo relevante son los procesos que dan forma a las mismas, las desarrollan, las ejecutan y las sustentan en el tiempo. “Se parte de la premisa de que los procesos de debate, negociación, aprobación y ejecución de políticas pueden ser al menos tan importantes como el contenido específico delas políticas mismas.” (Pág. 4).

Esta idea de la importancia de los procesos políticos en conjunción inseparable con la formulación de políticas se contrapone a un análisis tecnocrático en donde la formulación de políticas no incluye el proceso de debate, negociación, aprobación y ejecución.

En resumen, el punto analizado plantea la necesidad de considerar y estudiar cada contexto enparticular observando de cada país sus mecanismos institucionales, sistemas políticos, funciones e incentivos de los actores que participan en el proceso de formulación de políticas, la manera en que todo este procesos contribuye a configurar los resultados que se obtienen de la aplicación de las políticas y la importancia de la relación entre la política y la economía para el desarrollo de un país.Para complementar esta parte del análisis, nos parece importante resaltar el eje central de lo planteado en el texto, entiéndase “…el proceso de formulación de políticas y las características de las políticas públicas que resultan de las diferencias de los entornos en los que se elaboran.” (Pág. 6).

Nos parece apropiado el considerar las relaciones e interrelaciones entre una multiplicidad dereglas institucionales que cada país puede hacer influir de diferente manera sobre sus prácticas políticas, de tal manera que también varían entre un país y otro los efectos de estas prácticas en la elaboración de las políticas.

En este sentido, el enfoque sistémico que adopta el informe no se centra en evaluar el comportamiento particular de los diferentes actores que influyen en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Públicas &Políticas educativas
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Las politicas públicas antes de las ciencias politicas
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS