Política De Transportes De La Ue

Páginas: 44 (10847 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Política de transportes de la UE
1. Introducción a la política de transportes común.

2.1. Política común, situación actual y demanda del transporte en Europa.

Desde su creación de 1957, la Comunidad Europea se doto de una política común de transportes para establecer medidas en el trasporte terrestre y por mar, mientras que en los 70 se amplió al transporte aéreo.
Uno de lostratados más importantes de la Unión Europea fue el de Maastrich en 1992, que recoge nuevos objetivos para la política de transportes como la seguridad, la red transeuropea y la protección del entorno.

Su objetivo genérico de la actual política de transportes es garantizar la movilidad de las personas y de las mercancías en el mercado interno europeo y también desde y hacia terceros países, tambiénaprovechar al máximo los dispositivos técnicos y de organización para facilitar el transporte de personas y de mercancías, respetando el medio ambiente.

Desde los años 90, en la Unión Europea empezaron a surgir fenómenos de congestión sobre regiones y ejes concretos que amenazaban antes y ahora la competitividad económica de algunos Estados miembros de la Unión y de la propia UE de cara amercados exteriores.
Esta congestión en la UE se calcula que cerca de 7.600 Km de carreteras sufren congestión de una manera continuada y que 16.000 Km de trazado ferroviario también están congestionados o son cuello de botella. También esto afecta a los aeropuertos, ya que el índice de congestión se mide a partir del retraso medio que se registra en sus vuelos (en 16 aeropuertos principales de la UEse calcula que el retraso medio en más del 30% de los vuelos supero el cuarto de hora)
Toda esta congestión provoca grandes costes, ya que como por ejemplo el coste derivado de la congestión del transporte por carretera representa el 0,5% del PIB de toda la UE, mientras que el coste de la congestión del transporte viario europea supone casi un 1% del PIB de la UE.

Una realidad creciente es elaumento de la demanda de transporte en la Unión Europea, que sigue dos explicaciones:

* En primer lugar, en lo que concierne a los usuarios de los sistemas de transporte, el cambio más importante en los últimos años es el incremento de su propia motorización (acceso al vehículo domestico), ya que en los últimos 30 años ha aumentado unos 3 millones de nuevos vehículos al año.
* Ensegundo lugar, es el crecimiento del transporte de mercancías motivado por los cambios vividos en la propia economía europea y en el sistema de producción.

2.2. Temas prioritario de la política europea
Y por último para finalizar la introducción se nombraran los 10 temas prioritarios de la política de transportes de la UE en la actualidad:
* Libro blanco del transporte.
* Redestranseuropeas.
* La Europa del ferrocarril.
* El transporte marítimo en la UE.
* Short sea shipping.
* Transporte intermodal/combinado.
* Espacio único europeo.
* Movilidad sostenible.
* Seguridad en el transporte.
* Sistema de transporte inteligente. El proyecto Galileo.
* Política de transporte y la ampliación de la UE.

2.3. Las medidas del Libro Blanco
Elprimer Libro Blanco fue publicado en 1992, hace hincapié en la apertura del mercado de transporte.
La Comisión Europea adopto en septiembre de 2001 un nuevo Libro Blanco sobre el Transporte, con el título de “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad” donde se recoge las iniciativas y propuestas que prevé adoptar durante el periodo 2000-2010. Sus tres mensajesprincipales son:
1. Es necesario un equilibrio de los diferentes modos de transportes para garantizar la movilidad en Europa.
2. Es necesario luchar contra la congestión y los efectos medioambientales.
3. Es necesario reorientar la política de transportes hacia los ciudadanos, que exigen mayor seguridad, más calidad y más protección en sus desplazamientos.
El objetivo para este Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ue politicas
  • Transporte e inmigración en la ue
  • Políticas migratorias en la ue
  • politica regional y cohesion UE
  • UE y politica alimentaria (etiquetaje)
  • Política energética de la ue
  • Politica de Vencindad en la UE
  • Política de desarrollo regional de la ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS