Política del hombre y el estado

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La Política:
El hombre y Estado

La vocación ''cósmica" de Platón no se queda en el mundo ni en el hombre. Platón ve la necesidad y la posibilidad de que también en la sociedad sus miembros vivan también de manera armónica, ordenada, para que, junto al universo cósmico y al humano, se construya también la sociedad "cósmica". Este es el tema del diálogo la República.

PARA TENER EN CUENTA
LaRepública o el Estado es uno de los diálogos más famosos de Platón. El tema de este diálogo es la justicia en la vida pública, y establece en él la estructura que debe tener un gobierno ideal, así como las leyes y normas que deben ser cumplidas para que haya una verdadera justicia política.

1. LA ESTRUCTURA DEL ESTADO
Para Platón la estructura del Estado está constituida por tres órdenes oclases sociales: ''Nuestro Estado se compone de tres órdenes: los magistrados, los guerreros y los mercenarios". (Diálogo La República).
• Los magistrados
Son los primeros responsables y guardianes de las leyes del Estado; de ellos depende la identidad del Estado, la pureza del Estado: porque ellos poseen la verdadera ciencia que garantiza la justicia y el bien para todos los ciudadanos: "Laverdadera ciencia tiene por objeto la conservación del Estado, y reside en aquellos magistrados que están encargados de su guarda. . . esta ciencia reside en una mínima parte del Estado, es decir, aquellos que están a la cabeza y que mandan. . . la ciencia de gobernar, entre todas las demás ciencias, es la única que merece el nombre de prudencia". (Diálogo La República).
• Los guerreros
DicePlatón: "Nuestro- propósito al establecer la clase de los guerreros es proporcionar la mayor felicidad posible y proveer a la felicidad del Estado". (Diálogo La República). .
La virtud propia de los guerreros es la fortaleza, el valor: "La finalidad del valor es conservar el cumplimiento de las leyes recibidas en la educación para que esta idea no se pierda jamás de vista ni en el dolor, ni en elplacer, ni en los deseos, ni en el temor". (Diálogo La República).
Si los magistrados tienen por oficio elaborar
las leyes para los ciudadanos, los guerreros tienen la misión de hacerlas cumplir; para ello es necesario que ellos conozcan las leyes: "Nuestros guerreros deben ser escogidos con la mayor precaución posible y ser preparados mediante la gimnasia y la música; nuestra intención es quetomen una tintura sólida de las
leyes; que su alma bien nacida y bien educada
se penetre de tal manera de las cosas que son de tener, que ninguna loción pueda borrarla:
ni la del placer, ni el dolor, ni el temor, ni el
deseo. Esta idea justa de lo que es de temer y de lo que no lo es; esta idea que nada puede borrar, es lo que yo llamo valor". (Diálogo La República).
* Los mercenarios
Latercera clase, la más baja, es la de los mercenarios, que son: los que tienen un trabajo manual y están en contacto con la materia. A esta clase pertenecen los artesanos, los campesinos, los pastores, los cargueros, etc. Ellos están encargados de la producción de los alimentos y de todas aquellas cosas que pertenecen a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre.
Por estar encontacto con la materia y debido a su poca formación son ignorantes y fáciles para caer en los vicios y en la anarquía; por esta razón deben ser gobernados y orientados por los sabios magistrados: "En nuestros Estados, los deseos y pasiones de la multitud, que es la parte inferior, serán arreglados y moderados por la prudencia y la voluntad del pequeño número que es el de los sabios". (Diálogo LaRepública).

2. EL HOMBRE Y EL ESTADO TIENEN*" LA MISMA ESTRUCTURA
En la lección anterior veíamos que, según Platón, el hombre tiene tres clases de alma, y que cada clase tiene su propia finalidad; también veíamos que el alma concupiscible debe ser gobernada por la irascible y que ésta, a su vez, debe ser gobernada por la racional.
Pues bien, Platón para explicar la estructura del Estado, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre politico
  • hombre politico
  • El Hombre Político: Las Bases Sociales De La Política
  • Los tres estados del hombre politico
  • Formacion politica del hombre
  • El hombre como ser politico
  • El hombre y la sociedad politica
  • Hombre, ética y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS